Rinden homenaje a las mujeres con arte

0
3631
  • En la Casa de la Cultura de la UAS se exhibe la muestra colectiva: Una mirada al mundo de la mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la Coordinación de Extensión de la Cultura y la Dirección de artes Visuales, rindió un homenaje con arte a 46 artistas adultas y 12 infantes.

Se trató de una exposición colectiva, coordinada por el Director de Artes Visuales de la centenaria institución, Jorge Luis Hurtado Reyes, a la que denominaron: Una mirada al mundo de la mujer, en homenaje póstumo a la maestra y artista brasileña Ena Lautert.

Conformada por fotografías, pinturas, grabado, fotografía, escultura, pictórica, instalación y manipulación de objetos, la muestra permite admirar el trabajo de las creadoras originarías de 10 países.

Fue en la Casa de la Cultura Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros donde; Neerja Chandha Peters, de la India; Clara Pechansky, de Brasil; Linda de Sousa, de Portugal; Marisse Zimmerman, de Estados Unidos; Ligia Patricia Guerra Niño, de Colombia; Ale Feijo, de Argentina; Beatriz Oblitas Flores, de Perú y Vanessa Drusilla, de Panamá, mostraron su trabajo.

También participaron Alonso de Sousa, de España; Dailen Hierrezuelo Sáenz, de Cuba y Vanessa Drusilla, de Panamá. A ellas se sumaron alumnas del taller infantil de la Casa de la Cultura.

Homar Medina Barreda, Coordinador General de Extensión de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, señaló que el 8 de marzo, es un día para conmemorar la lucha de las mujeres en la búsqueda de sus derechos de igualdad y justicia social.

“Hoy es un día para reconocer los logros de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y para recordar la importancia de seguir trabajando juntos y juntas por un mundo más equitativo”, dijo.

El funcionario añadió que la sociedad tiene una deuda con las mujeres y la Universidad ha implementado políticas para contrarrestar las políticas de desigualdad.

“En esta edición estamos vinculados con 10 países, entre mujeres adultas, porque es importante fortalecer desde la niñez la relación con el arte”, apuntó.

“Las artistas aquí reunidas compartan su forma de ver la vida y arte y los trabajos permiten ver a las mujeres en lo cotidiano. En México estamos viviendo un parteaguas, es la primera vez que tendremos una presidenta mujer, eso es un dato importante, nos estamos adelantando incluso a Estados Unidos. Esto nos da esperanza”.

A nombre del colectivo infantil, la alumna Julieta Núñez Chávez, detalló cómo a través de la mirada de las artistas se puede sentir, amor, esperanza, paz y orgullo.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes; Nataly Astorga, encargada administrativa de la Casa de la Cultura; Kenia López Valenzuela, responsable de la Galería de Arte Frida Kahlo; Jorge Luis Hurtado Reyes, Director de Artes Visuales y José Pérez, encargado de la Casa de la Cultura.

Dejar respuesta