Inauguran la exposición ‘100 años de color colombiano’

0
1312
  • Apoyada por la Universidad Autónoma de Sinaloa, la muestra se exhibe en la galería del IPN Unidad Culiacán.

Del 9 al 30 de junio estará a disposición del público la exposición colectiva de artistas colombianos ‘100 años de color colombiano,’ dedicada a la obra literaria de Gabriel García Márquez, como un ejercicio de colaboración cultural entre la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y el Instituto Politécnico Nacional por medio del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional, Unidad Culiacán.

En el evento inaugural estuvo presente Carlos Camarillo Castro, director del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Unidad Culiacán, del Instituto Politécnico Nacional, además de Nelson Algandar Chávez, vicepresidente de la Mesa directiva del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Culiacán, y el director de artes Visuales de la UAS, Jorge Luis Hurtado Reyes, en representación del Coordinador General de Extensión de la Cultura, Homar Arnoldo Medina Barreda.

Hurtado Reyes manifestó que “la vinculación del arte, de la academia y de todos los quehaceres universitarios, es muy importante poder abrir estos espacios para el deleite del público en general”.

“Y quiero decirles que varias personas las han querido comprar y no hemos aceptado venderla porque primero queremos enseñarla, transmitir el mensaje que los colombianos nos dan”, dijo.

Agregó que hay mucha lectura a través de lo que está plasmado en ella “hay muchas ideas, hay muchas historias, hay muchos amarres y aquél que de alguna manera se adentre a alguna de sus obras, va a encontrar una historia muy especial; y eso es parte de esta exposición que ya estuvo en la Galería de artes Frida Kahlo, en la galería del teatro Ángela Prealta, en el puerto de Mazatlán y hoy, nos toca tener en un salón de mucho prestigio y auge como es la Galería del Instituto Politécnico Nacional”.

Por su parte, el director del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional, Unidad Culiacán del IPN, Carlos Camarillo castro, manifestó que “es un gusto enorme abrir las puertas de este centro a una exposición pictórica que tiene como hilo conductor la obra literaria del gran escritor colombiano Gabriel García Márquez, cuyas letras se han traducido ahora en imágenes y emociones visuales, gracias al talento de un grupo de pintores, también colombianos”.

La colección, integrada por 22 obras elaboradas con técnicas como óleo y acrílico; es producto del Colectivo Movimiento de Artistas Colombianos (MAI Colombia), Salón Baricharte Colombia y Arte México Internacional.

La muestra es un homenaje al maestro Cruz Hernández Fermín, infatigable promotor de la lectura y en particular de la obra de García Márquez, a través de su grupo de lectura, integrado por niños, jóvenes y adultos, denominado La Hojarasca, con sede en Recoveco, Mocorito, Sinaloa.

Dejar respuesta