Hablan sobre el charlatanismo en el arte

0
629

El maestro Jaime López Isaza ofrece una conferencia dentro de las actividades del FIUC 2023

En el penúltimo día de actividades del XXVIII Festival Internacional Universitario de la Cultura, el maestro Jaime López Isaza, impartió la conferencia El charlatanismo intelectual en el arte.

Este tema da continuidad a su anterior investigación titulada De la excelencia a la mediocridad en el arte, que de la misma manera formó parte de las actividades académicas del FIUC en su edición 2022.

Esta ocasión, en la charla ofrecida en la Casa de la Cultura de la UAS, el galerista señaló que, el arte es algo que puede verse y sentirse con el corazón, quien diga que es otra cosa, miente.

“El arte había sido la majestad, la excelsitud de lo sublime de la armonía, el símbolo máximo de la pureza en el hombre, hasta que cuando, en aras de la libertad del pensamiento y de manera mal intencionada, se da un atropello devastador”, dijo.

“A principios del Siglo XX, se destruye deliberadamente su concepto, se realza el mal gusto y acaba sumido entre la decadencia y la mediocridad”.

Hoy en día, aseguró que miles de artistas continúan reverenciando fervorosamente el radicalismo, que se impuso en el mundo del arte, a raíz del ego desorbitado de algunos con ambiciones sin límites.

“Los refinados, los ricos, los ociosos buscan lo nuevo, lo extraño, lo original, lo extravagante y lo escandaloso. En consecuencia, se limita a contentar a esos señores y a esos críticos con todas esas mudables singularidades que se le vinieron a la cabeza y que al darse cuenta que cuando menos las comprendían, más las admiraban”.

El también crítico de arte apuntó que surgió el individualismo radical, gracias al apoyo de poderosas ferias de arte internacionales en Europa, China y Estados Unidos, en donde lo que conviene se convierte en éxito, como cuando Maurizio Cattelan, vendió en 2019 un plátano en 120 mil dólares.

“Lo que hacen muchos artistas es exaltar lo rudo, lo decadente, lo efímero, lo grotesco, lo extravagante, lo vulgar, lo chabacano, lo ordinario, lo irreverente, lo fácil y en general el elogio del caos y de aquellas obras que nacen para morir inmediatamente, pues son a las que por absurdo que parezca, se les rinde honores”, consideró López Isaza.

Dejar respuesta