Rinden homenaje al músico y arreglista Guillermo Ruiz Heraldez

0
388

La Banda Regional ‘Rafael Buelna Tenorio’ fue la encargada de ejecutar las piezas, con arreglos del propio homenajeado.

Con ritmos de foxtrot, polcas, sones y danzas, el programa Miércoles de concierto, adscrito a la Coordinación General de Extensión de la Cultura ofreció reconocimiento al catedrático y actualmente jubilado de la Unidad Académica Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Guillermo Ruiz Heraldez.

El evento llevado a cabo al interior del Edificio Central, donde familiares y amigos se dieron cita para acompañar a su maestro y compañero, el público asistente pudo disfrutar de alegres temas como Cacahuateando, Tacuichamona y De Culiacán a Tamazula.

Sin parar bailar, Blanco y Negro, además de Cuando florezcan las lilas, también resonaron entre los pasillos del histórico edificio; y entre pieza y pieza, Miguel Ángel Espinoza Castillo compartió información de Ruiz Heraldez, quien en 1977 inició haciendo méritos en la Banda Sinfónica de la EMUAS y en 1980 comenzó su trayectoria cómo músico universitario tocando el corno. Con el tiempo llegó a ser el trombonista principal.

Amigos de Mocorito y No me tengas lástima también formaron parte del movido repertorio que la agrupación ejecutó magistralmente, para enaltecer aún más el trabajo del músico que alguna vez armó una banda regional juvenil con la que acompañó al Grupo representativo de Danza Proyección Folclórica, a cargo de Carmen Espinoza, ilustre personaje de la escena dancística de la casa Rosalina y el estado de Sinaloa.

Durante el evento que era transmitido vía Facebook Live a través de las cuentas oficiales Cultura UAS y Universidad Autónoma de Sinaloa, el reconocimiento fue entregado de manos de Samuel Ibáñez Morales, director de la Unidad Académica Escuela de Música, acompañado del director de Actividades Artísticas, Miguel Ángel Espinoza Castillo, de Gustavo Serrano, Director musical de la Banda Orquesta Unión 78, Justino Méndez Gaxiola, director de la Banda Regional ‘Rafael Buelna Tenorio’, la Señora Rosenda Audelo, esposa del homenajeado, Rubén Rubio, destacado músico de la escena musical mocoritense y Escuela de Música.

En su mensaje, el titular del plantel educativo dijo estar muy orgulloso de hacer este homenaje “a uno de los pilares de la Banda Sinfónica, cuando yo entré a la Banda Sinfónica, él era el primero trombón de la Orquesta del Recuerdo, maestro de trombón de la carrera en Técnico Instructor”, detalló.

“Ver el legado que deja a sus hijos, compañeros de la Banda Sinfónica, sus nietos, uno de ellos alumno mío de trombón y la verdad me siento muy orgulloso del legado que deja”, precisó.

Al recibir el reconocimiento de manos de Samuel Ibáñez, el condecorado músico agradeció el homenaje en vida “gracias a la Universidad Autónoma de Sinaloa, al rector Jesús Madueña Molina, al director de la ‘Banda Regional Rafael Buelna Tenorio’ y a todos sus integrantes, además de amigos y familia.

Acto seguido, la agrupación universitaria, que dirige el maestro Justino Méndez Gaxiola, culminaría su participación con el trema Amor de los dos, interpretada por el propio Guillermo Ruiz y su esposa, Doña Rosenda Audelo.

Dejar respuesta