Recuerdan con nostalgia y orgullo a Ramón Mimiaga Padilla

0
611

Referentes también del hacer y quehacer del arte y la cultura de Sinaloa, ambas promotoras culturales participaron como invitadas en el programa Butaca 33.

Durante la emisión que conduce el maestro y también promotor cultural Ulises Cisneros, como un homenaje a la memoria y trayectoria del dramaturgo sinaloense Ramón Mimiaga, fue mostrada desde las vivencias mas sentidas y detalladas, exponiendo de tal forma la sensibilidad que lo llevó a ser un escritor y director con mayor reconocimiento en el teatro de la región.

En evento transmitido vía Facebook Live a través de las cuentas Cultura UAS y Radio UAS respectivamente, la Bailarina y coreógrafa Alicia Montaño, acompañada de Susana Salomón, actriz sinaloense de gran renombre, ambas compañeras y entrañables amigas de Ramon Mimiaga, lo describieron como un artista polifacético, como actor, director, dramaturgo, educador y su gran pasión como lo fue el teatro.

Mimiaga Padilla, culichi de nacimiento, realizó la carrera de Ingeniero agrónomo además de estudiar en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y concluyó la especialidad de guionismo en el Centro de Investigación y Enseñanzas Cinematográficas en Guadalajara, en 1958 ingresó a la Compañía Infantil de Socorro Astol, donde actuó en la obra El árbol del buen deseo.

“Un apasionado, con un sentido del humor muy particular que no permitía molestarse nunca con él, un director como pocos que hacía entender cada escena, cada personaje como propio de principio a fin, como si se tratara de un vestuario que al terminar la escena vuelves a ser tú mismo”, expresó Susana Salomón.

Alicia Montaño, Susana Salomón y el propio Ulises Cisneros coincidieron en que la obra y trayectoria del maestro Ramón Mimiaga debe ser compartida y conocida principalmente en las nuevas generaciones de los estudiosos y hacedores del teatro.

Dejar respuesta