En alimentación, pareciera que regresamos a la Edad Media: chef Sinuhé Manjarrez

0
550
  • El gastrónomo participó en el programa Entre sonidos y silencios, conducido por Aldo Rodríguez
  • Interesantes peculiaridades de tiempos remotos, tanto sociales, como gastronómicas y musicales, fueron temas de conversación que Aldo Rodríguez sostuvo con el chef Sinuhé Manjarrez, invitado del programa Entre sonidos y silencios, transmitido desde el auditorio Juan Eulogio Guerra Aguiluz, de Radio Universidad, inscrito en la barra digital de esta emisora institucional, así como en la cartelera de la Coordinación General de Extensión de la Cultura.

    S‌inuhé Manjarrez y Aldo Rodríguez
  • Al término de la última nota musical del tema «Hoy comamos y bebamos», de Juan de la Encina, el referente en la gastronomía y en el mundo del arte comentó tener un conflicto con la Edad Media, al no estar seguro de poder vivir en esa época en la que se consumía mucha carne de cerdo y donde las cocinas eran espacios muy reducidos, mientras que contaban con un pequeño almacén.

  • Al respecto, habló de la abundancia de platillos con vísceras, de cómo las clases altas hacían mucho uso de la mantequilla, en tanto que las verduras se comían muy poco porque, en la Edad Media, la dieta era en base de carbohidratos y granos. En este orden de ideas, el chef Manjarrez dijo que lo que ahora se conoce como pan artesanal, era el día a día en aquel entonces, debido a que el pan refinado era muy caro. “Al parecer estamos regresando a la Edad Media, en cuanto al proceso de ciertos alimentos”.

    Tras un programa ágil en que, desde luego, las notas de canciones siempre estuvieron ilustrando la conversación, puesto que se habló ‘De música y comida en la Edad Media’, además se dijo que el vino que se consumía no contaba con los grados de alcohol de la actualidad, Sinuhé Manjarrez refirió que los salones para los festines eran improvisados, hasta que con el tiempo se convirtieron en sitios especiales, en los cuales se comía pescado y cerdo, mayormente, y que los postres eran demasiado dulces, como los suspiros, los hojaldres y los pasteles.

    también dijo que la cubertería era muy costosa, que los alimentos se servían en tablas de madera, o que incluso, los panes, hacían las veces de platos; asimismo, que los bocados se llevaban a la boca con tres dedos (no existían tenedores o cucharas), y que cada quien llevaba su cuchillo y su propia servilleta, precisando que, el acto de comer, en la Edad Media, era un tanto silvestre.

    Después de un repaso en cuanto al tipo de platillos que se preparaban hace cientos de años, como las lampreas ahumadas y rellenas, la tarta de trucha y los embutidos, el también director general de la Galería SM, Sinuhé Manjarrez, invitó a la audiencia para que, a través de redes sociales, los internautas se pusieran en contacto con él, para compartir datos, recetas y recomendaciones.

Dejar respuesta