Sin inhibiciones, DanGer despegó con un jazz y aterrizó con Échame a mí la culpa, pero sin topar en lo ranchero

0
424
  • Fue el grupo invitado de los Miércoles de Concierto de la UAS, transmitidos desde las instalaciones de Radio Universidad

Desde su participación en el Segundo Encuentro de Rock que tuvo lugar el 9 de mayo de 2019, como parte de la cartelera del XXIV Festival Internacional Universitario de la Cultura, al sudcaliforniano grupo DanGer se le traslució el estilo ecléctico con que arremete el cancionero universal, como volvió a comprobarse en los Miércoles de Concierto de la UAS, donde estuvo como invitado, evento que fue transmitido en vivo desde el auditorio Juan Eulogio Guerra Aguiluz, de Radio Universidad.

Guitarra, bajo, batería y voces fueron más que suficientes para hacer lo que a sus integrantes gusta, que es la experimentación de influencias, la fusión de géneros y toques de improvisación, que entregaron tras un mix de canciones que en un coctel se antojarían indisolubles, pero que con DanGer se dibujan como la personalidad sin muros que distingue al grupo, de modo que con desenfado fueron de un jazz tipo Louis Armstrong, al edulcorado bolero Sabor a mí que grabaran Eydie Gorme y Los Panchos, pero no al modo de los tríos.

Invitados por la Coordinación General de Extensión de la Cultura, la Unidad Académica de Artes y la Dirección de Radio UAS, los músicos Daniel Huerta Cabrera, Germain Campos Villalobos y Javier Flores Herrera, dieron todo de sí para sostenerse tanto en gusto como en tiempo entre los cibernautas que siguieron el evento, transmitido por las frecuencias de la emisora universitaria, y también por Facebook Live a través de la cuenta Cultura UAS.

Sin inhibiciones, pero con conocimiento musical de causa, iniciaron la tocada con el jazz A Foggy Day y la concluyeron con el Échame a mí la culpa (sin topar en lo ranchero), del sinaloense Ferrusquilla, canciones que enmarcaron once temas más, entre ellos dos de categoría inédita, titulados Lo que busco y Regresar.

Muy a su estilo, además de Sabor a mí, incluyeron otras piezas clásicas del bolero, como Quizás, quizás, quizás, Bésame mucho y Contigo en la distancia.

En abono a su personalidad, más que a su versatilidad (porque no es grupo para fiestas de quince años), DanGer interpretó dos temas en inglés: Do you want to know a secret, de los Beatles; y We belong together, que hace años se oyó con Ritchie Valens. Hasta la Bachata rosa, de Juan Luis Guerra, sonó en los Miércoles de Concierto de la UAS, que se hizo escuchar incluso en La Paz, Baja California, porque de allá son originarios Huerta Cabrera y Campos Villalobos. El único sinaloense del grupo es el baterista Javier Flores Herrera. Pero bien que se entienden.

Dejar respuesta