XXII Festival 2017-LAS ‘CARTAS A MAMÁ’ DE FRIDA KAHLO

0
869
  • El libro Tu hija Frida, cartas a mamá, es presentado en el marco del Festival de la UAS.

Producto del marketing o por haber tenido una vida a la sombra de su tomentoso amor con  Diego Rivera, Frida Kahlo sigue siendo una artista de actualidad y cuya obra se oferta en las subastas de mayor prestigio; pero más allá de la pintora, se ha puesto al descubierto una hija amorosa, según las cartas recopiladas en el libro publicado por Editorial UAS y Siglo XX Editores.

En Tu hija Frida, cartas a mamá, comentado por los maestros Álvaro Blancarte y Alejandro Mojica, habitan las 54 cartas que escribió a su madre, Matilde Calderón de Kahlo, obra que se presentó en la Escuela de Artes Plásticas de la UAS por la mañana de este jueves, como parte de las actividades del XXII Festival Internacional Universitario de la Cultura.

Durante la charla, moderada por la maestra Elizabeth Moreno, directora de Editorial UAS, Blancarte dijo que si no se sabe de historia, no hay presente ni futuro.

“Es muy importante conocer a un personaje como Frida, una criatura íntimamente ligada a su familia; en el libro están cartas tan sentidas, hermosas, bellas, de lo que era Coyoacán, cuando era un pueblo separado del Distrito Federal y su relación con Diego”, comentó.

“Yo creo que este libro es recomendable para muchas personas que ven a Frida como una imagen, sin saber quién fue en realidad. Aquí está su esencia como adolescente, adulta y mujer casada”.

Mencionó que Frida es una artista vigente, que está ahí por algún motivo. “Lo que sí es cierto es que su obra será cada día más cara. Ella está ahí como una figura romántica”.

Mojica comentó que el género epistolar era un género muy usado y que en este libro es la constante.

“El género epistolar, en este caso lo biográfico, auto referencialidad es su universo; así Frida escribe como habla, como siente. El material compilado nos permite observar la evolución de su personalidad y la relación con sus afectos más cercanos, sus grandes amores en ausencia”, comentó.

“Es muy interesante ver esta parte que la retrata como una mujer sencilla, con una relación tradicional sobre todo con su mamá y cómo se va integrando a la cultura de Estados Unidos”, observó.

En este libro compilado por Héctor Jaimes, se incluyen además imágenes de textos, cartas, postales y telegramas divididos en tres periodos: de 1907 a 1954, de 1923 a1930, y de 1930 a 1932.

Dejar respuesta