XXII Festival 2017- MÚSICA, DANZA Y LITERATURA, EN EL FESTIVAL DE LA UAS

0
1044

* Los Tolerados, libro de cartas de Frida Kahlo y la obra Diálogos con el presente, se ofrecerán hoy de manera gratuita.

La vigésima segunda edición del Festival Internacional Universitario de la Cultura, que está llegando a todos los municipios del estado, traerá consigo este viernes: música, teatro y literatura para el disfrute de la población en general.

Para no perderse está la presentación del grupo Los Tolerados, a las 20:00 horas, en la Plazuela Rosales, donde se podrá incluso hasta bailar con la propuesta de los originarios de Empalme, Sonora.

Formados en 2014 como norteño tropical y un año después con un giro a norteño rock debido a un video que se hizo viral, mismo que fue filmado en un restaurante en la zona costera de Empalme, donde de forma acústica complacieron a un cliente con la canción titulada Have you ever seen the rain, de los Creedence.

Esto les valió para participar en el programa “México tiene talento” de TV Azteca. A la fecha, aquel video tiene alrededor de 8 millones de visitas en YouTube. A Tolerados lo conforman Ramón Montes Cantúa, Pedro Cerna Hernández, Javier Salazar Félix, Javier Zepeda, Ariel Salazar y Felipe Osuna Mendoza.

En el caso del libro Cartas de mamá, de Frida Kahlo, coeditado por Editorial UAS, será presentado a las 10:00 de la mañana, en la Escuela de Artes Plásticas. Se trata de una edición en la que se recopilan 54 cartas, hasta ahora inéditas, que Frida Kahlo (1907-1954) le escribió a su madre, Matilde Calderón de Kahlo.

Las primeras once cartas fueron escritas en México (1923-1930), mientras que el resto en Estados Unidos (1930-1932). Aunque la gran constante de las cartas sea el profundo amor que la pintora profesa por su madre, en ellas el lector también encontrará grandes revelaciones: su voz cotidiana, su psicología, su asunción del quehacer artístico y, sobre todo, su desbordante intuición estética.

Por otro lado, a las 18:00 horas, pero en el Teatro Universitario, se ofrecerá la puesta en escena  Diálogos con el presente, dirigida por la maestra Rafaela Salgado Linares, en la que se fusionan la danza y el teatro como medio expresivo.

La obra es una mixtura donde concurren formas expresivas de comunicación, como la sátira, la provocación, el humor de presencia intermitente, el lenguaje corporal y alusiones verbales con marcada intencionalidad, que invitan a una reflexión, casi inevitable, sobre aquellos problemas que hoy día afloran en la sociedad.

Dejar respuesta