TODO LISTO PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES

0
1069
  • El Grupo Calunga, de Brasil, previsto para la inauguración.

Con una cartelera de 125 espectáculos y la participación de grupos provenientes de 8 países, entre ellos México, autoridades de la cultura dieron a conocer el 20 Festival Internacional de Teatro de Títeres –Nortíteres–, que arranca el próximo sábado 26 de noviembre y concluirá el domingo 4 de diciembre, inaugurando con el Grupo Calunga, de Brasil, con la obra Historias de Casimiro Coco, a las 12:00 horas, en el Teatro Universitario, con acceso gratuito a la función.

En conferencia de prensa, la titular de la Coordinación General de Extensión de la Cultura de la UAS, María de Jesús Rendón Ibarra, hizo hincapié en la relevancia que esta actividad ha logrado con el tiempo –que este año festeja su 20 aniversario–, al grado de instituirse en uno de los proyectos culturales de atención familiar más importante del noroeste del país. Asimismo, al referirse a las dependencias que hacen posible la realización de Nortíteres, subrayó que en tiempos difíciles, en términos de economía y finanzas, no hay nada mejor que darse la mano entre instituciones para servir mejor a la sociedad.

Por su parte, Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, resaltó el aporte que Nortíteres hace a la convivencia familiar, para luego hacer público el reconocimiento a la UAS por haber sido la institución que hace 20 años perfiló y apoyó, antes que nadie, al Festival Internacional de Teatro de Títeres, que nació llamándose Festival de Títeres “Pedro Carreón”.

Cabe señalar que, además de los grupos mexicanos, las compañías participantes en Nortíteres 2016 son las siguientes: Pavel Vangelis, de la República Checa; Le Guaratelle, de Italia; Yheppa, de España; Los Claveles, de España; Teatro Anticostumbrista, de Argentina; El Chonchón, de Chile; y Calunga, de Brasil.

calunga3Lo anterior fue dado a conocer por Fernando Mejía Castro, artífice principal en la pirámide organizacional del Festival, quien en su intervención en la conferencia de prensa, donde también estuvieron Rafael Morales, director de Actividades Artísticas de la UAS, y Susana Sarabia, gerente del Restaurant La Limita, informó estar de plácemes porque este año recibió una beca de 250 mil pesos por parte del FONCA, un recurso etiquetado para pagar funciones, lo que vino a enriquecer la cartelera de Nortíteres.

Recordó que el Festival nació bajo el cobijo de la UAS, en 1997, por el interés de difundir y promover el arte de los títeres, una fiesta de alegría que hoy en día muestra lo mejor del repertorio internacional y que hace reír a familias no sólo de Sinaloa, sino también de Jalisco y del estado de Sonora.

Excepto el día de inauguración, en el Teatro Universitario habrá funciones diarias, a las 9:00 y a las 11:00 horas, con acceso totalmente gratuito.

Dejar respuesta