EL FIC SERÁ VISTO EN MÁS DE 180 PANTALLAS DENTRO Y FUERA DEL PAÍS

0
985

7-smallPor cuarto año consecutivo, lo mejor del arte escénico del XLIV Festival Internacional Cervantino saldrá de la capital guanajuatense.

A través del programa Más allá de Guanajuato, el FIC compartirá de manera exclusiva y gratuita alrededor de 45 espectáculos de primer orden en formato audiovisual.

Con un total de ocho mil funciones, audiencias del territorio mexicano, así como de España y América Latina, disfrutarán una selecta muestra cervantina.

72 colaboradores de los sectores educativo y cultural abrirán unos 187 espacios de proyección, entre ellos la UAS.

Con el apoyo de Alianza Francesa, dos localidades ibéricas y varias ciudades capitales latinoamericanas se sumarán a esta iniciativa.

Una selecta muestra de lo mejor del XLIV Festival Internacional Cervantino (FIC) viajará allende las fronteras de Guanajuato capital, para llevar unos 45 eventos de primer orden a distintos públicos de México y el mundo, de manera exclusiva y totalmente gratuita.

A lo largo y ancho del territorio mexicano, además de dos localidades de España y algunas ciudades de América Latina, el programa Más allá de Guanajuato (MAG) impulsará por cuarto año consecutivo la tarea de hacer accesible para todos, una parte de la tradicional celebración cervantina.

Este 2016, alrededor de 72 colaboradores pertenecientes a los sectores educativo y cultural, tanto públicos como privados, entre los que se cuenta la Universidad Autónoma de Sinaloa, se han sumado a tan loable iniciativa para proyectar en formato audiovisual los espectáculos más representativos de la tradicional fiesta, en espacios abiertos y cerrados, que sumarán un total de ocho mil funciones, de forma diferida y con entrada libre.

Cartagena y Valladolid, en España, las capitales de Argentina, Perú y Guatemala, así como varias ciudades de la República Mexicana, serán visitadas por el programa MAG gracias a la decidida labor de colaboración y difusión de Alianza Francesa.

El Festival, por conducto de Más allá de Guanajuato, pondrá a disposición de 187 pantallas, un conjunto de eventos registrados por las televisoras aliadas del FIC, Canal 22 y TV4, y que dará inicio con la gala inaugural a cargo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el Mariachi Nuevo Tecalitlán.

1-small

Del estado invitado de honor, Jalisco, la audiencia de MAG podrá disfrutar el temperamento rockero de la Cuca; los versos románticos de Consuelo Velázquez, en un merecido homenaje a su talento y personalidad, bajo el título «Amar y vivir»; la incomparable música huichol del grupo El Venado Azul y la rigurosa representación de «Don Quijote» por el Ballet de Jalisco, a propósito de la conmemoración del cuarto centenario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, eje temático de esta edición del Festival.

Por su parte, España, el otro invitado especial para este encuentro de otoño, compartirá lo más sobresaliente de su arte teatral por medio de las participaciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá, el Teatro de la Abadía, Els Joglars y Bambalina Teatre Practicable.

2-small3-small

En el rubro musical, las presentaciones ibéricas contempladas en este proyecto incluirán el ensamble de música antigua La Grande Chapelle, la propuesta catalana de Dorian, el inigualable flamenco de Tomatito y la contagiable energía del violinista libanés -nacionalizado español-, Ara Malikian.

4-small      

Asimismo, el ciclo de proyecciones tendrá como protagonistas a artistas provenientes de una numerosa lista de países y gran variedad de géneros: de Italia, el Teatro Comunale di Bologna; de Francia, Les Nouveaux Caractères, Ophélie Gaillard y Le Concert Spirituel; de Colombia, Puerto Candelaria; y de Taiwan, A Moving Sound, entre otros.

5-small

Lo mismo el arte circense con el «Carnaval de los animales» de la compañía Circa, que expresiones musicales variopintas, con Askanyi y Debademba, o las composiciones de Beethoven ejecutadas por los cuartetos de cuerdas Emerson y American, la cartelera MAG no escatimará en compartir lo más destacado de este año.

Y por último, pero no menos importante, el talento mexicano operístico tendrá digna representación con el tenor de talla internacional, Francisco Araiza, y la obra Bufadero a cargo del proyecto OM21.

Sea plaza pública, auditorio universitario, sala audiovisual o cineclub, el abanico de alternativas para ver, escuchar y deleitarse proporcionará un panorama bastante cercano a la atmósfera guanajuatense, tendiendo al mismo tiempo un puente seguro entre la audiencia de cada sede MAG y  la auténtica vida cervantina más allá de Guanajuato.

Dejar respuesta