XXII Festival 2017-DAN A CONOCER ‘LA BIBLIA DEL PERIODISMO CULTURAL’

0
812

Durante el Festival de la UAS se presentan los tres tomos de “Inventario”, de José Emilio Pacheco.

Como el mayor acontecimiento literario del año, calificó el escritor Eduardo Antonio Parra la publicación de los tres tomos de Inventario, de José Emilio Pacheco, coeditado por Editorial UAS.

Presentado como parte del Festival Internacional Universitario de la Cultura en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, agregó que  estos libros deben ser considerados como “la biblia del periodismo cultural”.

Acompañado por el poeta Francisco Meza y el maestro Rodolfo Díaz Fonseca, comentó que en las más de 2 mil páginas que integran la obra, en la que participó en la selección de textos, se muestra a un Pacheco incansable.

Pacheco aborda, en las columnas que durante cuatro décadas publicó en El Universal y La Jornada, temas históricos, novelistas, personajes, literatura y hechos culturales.

En sus escritos, mencionó Parra, no sólo exponía un tema, sino que sabía relacionarlo con otros, en ocasiones lejanos o sin conexiones aparentes, estableciendo una especie de correspondencias.

“José Emilio nunca estuvo seguro que se publicara este libro, entonces sus lectores aseguraban que, de publicarse en una recopilación de los inventarios, ese libro se convertiría en la biblia del periodismo”, señaló.

Y es que ‘Inventario’ se convirtió desde los primeros años en un nuevo género literario, un espacio donde cabía y donde todo se conectaba con todo en textos siempre ágiles, apasionantes e inteligentes, donde la historia y la literatura se cruzaban constantemente y donde a menudo se tenía la sensación de estar ante momentos cruciales.

Dejar respuesta