BALLET DE JALISCO EN “VIVE EL CERVANTINO MÁS ALLÁ DE GUANAJUATO”

0
1045
  • La Compañía Nacional de Danza y Ballet de Jalisco, unidos para presentar el ballet “Don Quijote”.
  • El espectáculo, parte de las actividades conmemorativas al 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra que realiza el Festival Internacional Cervantino.2-small

Don Quijote tomará el Auditorio “Margarita Sánchez de Corona” de la Unidad Académica de Artes (Escuela de Música) de la UAS, este viernes 21 de octubre, a las 10:00 horas, como parte de la proyección de videos de los grandes espectáculos del XLIV Festival Internacional Cervantino, en el marco del programa “Vive el Cervantino más allá de Guanajuato”, en el que participa la casa de estudios sinaloense.

Como parte de la programación del proyecto Cervantes 400, organizado para conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, todo en el marco del 44 Festival Internacional Cervantino, llega el ballet Don Quijote, de Ludwig Minkus y Marius Petipa, acargo del Ballet de Jalisco, estado invitado de honor a esta edición del FIC.

Esta pieza, considerada un clásico del ballet, es interpretada total o parcialmente por tres distintas compañías en el desarrollo del Festival: la Compañía Nacional de Danza de España, el Ballet Nacional de Holanda y el Ballet de Jalisco.

Junto con El lago de los cisnes, el ballet Don Quijote (escrito por Marius Petipa) fue uno de los más populares en la Rusia de finales del siglo XIX. Se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra ha sido calificada como “llena de color” por romper con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos de entonces, y uno de sus objetivos era poner en escena a la gente del pueblo.

El libreto está basado en un episodio del segundo volumen de “El Quijote” de Cervantes (capítulo XXI, titulado “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos…”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio, que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho.

Desde las primeras funciones de la compañía, en el 2013, quedó claro que se trataba de una agrupación importante y de gran profesionalismo. Bajo la dirección de Dariusz Blajer, rápidamente se colocó como punto de referencia a nivel nacional e internacional, por la manera de conjugar el repertorio clásico con una visión contemporánea de la escena, que han permitido mostrar puestas en escena en donde todos los recursos teatrales son puestos al servicio de una idea artística.

1-smallUn arduo trabajo de seis horas diarias seis días a la semana permite que los bailarines puedan hacer ese despliegue de talento, vitalidad y precisión técnica que se espera de una compañía profesional a cargo de un coreógrafo con amplia experiencia y de un conocimiento profundo de cada aspecto que supone llevar a escena una obra de ballet clásico.

Uno de los aspectos que más cuida Dariusz Blajer es que los bailarines puedan compenetrarse profundamente con cada uno de los personajes de Don Quijote sin perder por ello su personalidad, con lo cual un ballet que han interpretado muchos se vuelve único. Para Blajer es importante trabajar tanto en la técnica de ballet como en la capacidad interpretativa de los bailarines, ya que la técnica es finalmente la base de un trabajo que debe ir más allá para lograr tocar y convencer al público.

El Ballet de Jalisco surge como una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

Dejar respuesta