EL CERCO DE NUMANCIA, CON LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO

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  • Continúa el programa Vive el Cervantino más allá de Guanajuato
  • Las proyecciones se llevan a cabo en la Escuela de Música de la UAS

En 1973, con dirección de Manuel Montoro y escenografía de Guillermo Barclay, la Compañía Nacional de Teatro, en versión de José Emilio Pacheco, montó esta tragedia de Miguel de Cervantes, cuya vigencia se manifestó cuando el público repudió el crimen contra Salvador Allende en Chile en septiembre de ese año. Hoy la misma institución, en el marco del Festival Internacional Cervantino, conmemora los 400 años de la muerte del escritor español con una nueva puesta, que es a la vez histórica y contemporánea, “llena de metáforas que aluden al imaginario del espectador y a la conciencia”, y con referentes muy claros, de acuerdo a declaraciones del director Juan Carrillo.

La valentía de un pueblo que antes de verse sobajado opta por la dignidad –pasando con su sacrificio, sin proponérselo, a la historia–, es revivida en El cerco de Numancia, la gran puesta y apuesta de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el XLIV Festival Internacional Cervantino (FIC) que este año rinde tributo a Miguel de Cervantes Saavedra, en el 400 aniversario de su fallecimiento.

Con dirección de Juan Carrillo, El cerco de Numancia fue aplaudida en el FIC, cuya puesta puede disfrutarse de nuevo, en formato de video, gracias al programa “Vive el Cervantino más allá de Guanajuato”, este jueves 20 de octubre, a las 10:00 horas, en el Auditorio “Margarita Sánchez de Corona” de la Unidad Académica de Artes (Escuela de Música) de la UAS.

Numancia es pues una “tragedia griega” de la España renacentista que Cervantes publicó en 1784 y llamó La Numancia o La destrucción de la Numancia, basada en hechos reales, que narra la valentía del pueblo numantino en medio de las guerras celtíberas hacia el año 134 A.C.:

Tras casi 20 años de repeler los ataques romanos, Numancia, capital de los palendones (cuyos restos permanecen sobre el Cerro de la Muela, en Garray, a siete kilómetros al norte de la actual ciudad de Soria, España) se apresta a combatir al general Escipión, enviado para cercarla y dejar a sus pobladores a merced de la inanición.

A decir de Juan Carrillo (para la revista Proceso), actor, docente y director invitado por la CNT, así como fundador de la compañía Los Colochos Teatro –con la que dirigió Mendoza, versión de Macbeth de Shakespeare, ganadora del Premio Almagro OFF del Festival de Teatro Clásico de Almagro, España–, la puesta de El cerco de Numancia es a la vez histórica y contemporánea, llena de metáforas que aluden al imaginario del espectador y a la conciencia.

“En ella Cervantes se tomó unas licencias históricas enormes, sobre todo por el tiempo en que la escribió… pareciera que hablaba a un pueblo español que estaba en vías de cambiar los papeles y pasar de ser de los conquistados a los conquistadores. Eso me parece incendiario.”

La obra, de dos horas de duración, es una versión y musicalización de Ignacio García con asesoría en verso de Emma Dib, diseño de escenografía e iluminación de Jesús Hernández, vestuario de Jerildy Bosch, y dirección coral y composición musical de Juan Villa, e incluye un reparto de 27 actores en escena, entre ellos Martha Aura, Arturo Beristáin, Luisa Huertas, Rosenda Monteros y Andrés Weiss, así como a Juan Pablo Villa como actor invitado.

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