RECREARÁN VIDA DE JULIA PASTRANA

0
2048
V0007256 Julia Pastrana, a bearded lady. Reproduction of a photograph Credit: Wellcome Library, London. Wellcome Images images@wellcome.ac.uk http://wellcomeimages.org Julia Pastrana, a bearded lady. Reproduction of a photograph by G. Wick. By: George WickPublished: - Copyrighted work available under Creative Commons Attribution only licence CC BY 4.0 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
V0007256 Julia Pastrana, a bearded lady. Reproduction of a photograph Credit: Wellcome Library, London. Wellcome Images images@wellcome.ac.uk http://wellcomeimages.org Julia Pastrana, a bearded lady. Reproduction of a photograph by G. Wick. By: George WickPublished:  -  Copyrighted work available under Creative Commons Attribution only licence CC BY 4.0 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
V0007256 Julia Pastrana, a bearded lady. Reproduction of a photograph
Credit: Wellcome Library, London. Wellcome Images
images@wellcome.ac.uk
http://wellcomeimages.org
Julia Pastrana, a bearded lady. Reproduction of a photograph by G. Wick.
By: George WickPublished: –
Copyrighted work available under Creative Commons Attribution only licence CC BY 4.0 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

La Compañía de Teatro Sin Espacio se sumará al Festival Universitario de la Cultura con el estreno en Culiacán de este montaje.

También se presentará Barcos para armar, de Jesús Ramón Ibarra

La Compañía de Teatro Sin Espacio de la UAS, dirigida por Alberto Solián, se suma a las actividades de la vigésima primera edición del Festival Internacional Universitario de la Cultura, con el estreno de la obra La repartición de Julia Pastrana.

A presentarse, de manera gratuita este viernes 20 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro Socorro Astol del Isic, contará con las actuaciones de Sabdy Contreras, Luis Arriaga, Jesús Héctor Solían, Armando García y Tony Garcés Jr.

Escrita por Antonio Zúñiga, es una recreación de ese momento donde esta mujer extraordinaria que llevó una vida determinada por una enfermedad que le dada apariencia de mono, entre 1834 y 1860.

Gracias a sus dones pudo vencer muchos obstáculos y trascender, volviéndose un personaje importante en el circo de los horrores que en la época victoriana era una actividad de gran importancia y que generaba una buena ganancia económica.

Por iniciativa de la artista visual Laura Anderson Barbata, Julia es repatriada por el gobierno a Sinaloa para regresarle sus derechos humanos, y llegan sus restos  a Sinaloa de Leyva, donde ahora descansa en paz.

Pastrana recorrió el mundo durante el Siglo XIX, época en la que fue exhibida en circos de Europa y Estados Unidos, revelándose como una gran artista del circo neoyorquino, donde cantaba y bailaba y era presentada como la mujer mono , la mujer oso o el hibrido maravilloso.

Con esta obra, se busca contar un sueño donde se cruzan tales historias con la búsqueda de la trascendencia de un gobernador que se ve impactado por el extraordinario personaje doblemente sinaloense.

JESÚS RAMÓN IBARRAEste mismo jueves 20, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura Miguel Tamayo, también se programó la presentación del libro Barcos para armar, del poeta sinaloense Jesús Ramón Ibarra.

Sobre el poemario, Jorge Esquinca señala: “Desde un Norte marítimo, faro y corazón de su sostenida aventura poética, nos llega la voz de Jesús Ramón Ibarra. Trae la bitácora de sus visiones, un aire King of blue y nos habla al oído. Hay que escuchar atentos esa voz y celebrarla”.

Dejar respuesta