- El pianista Francisco Rocafuerte y la mezzosoprano María Ávalos, hacen conexión virtual con la UAS, desde McAllen, Texas
Con un programa excepcional, compuesto por temas pregrabados y dos piezas en vivo, en el que los principales artífices fueron la mezzosoprano María Ávalos y el pianista Francisco Rocafuerte, pero donde también participaron el Coro de la Universidad Veracruzana, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la Orquesta de Alientos de McAllen, Texas, y el Coro de Cámara de la Universidad de Texas, las redes volvieron a vibrar con el concierto ‘Música de las Américas’, transmitido desde McAllen, Texas, enlace en que estuvieron como anfitriones los funcionarios culturales de la UAS, Homar Arnoldo Medina Barreda y Miguel Ángel Espinoza Castillo.
En el evento, que se emitió por la plataforma digital del XXV Festival Internacional Universitario de la Cultura, alojada en la cuenta www.culturauas.mx y que fue compartido en redes sociales, luego de los saludos, Francisco Rocafuerte opinó que esta modalidad virtual representa una gran coyuntura para extender al Festival de la UAS allende las fronteras de Sinaloa y México, lo que lo conminó a decir que se está en la búsqueda de caminos “para encontrar más gente”. Por su parte, María Ávalos externó que, la conexión online, representa la oportunidad para todos de apreciar las artes, que con esta forma no existen límites y que además “la música debe continuar”, habida la pandemia que azota a México y al mundo.
El concierto dio principio con un tema interpretado en vivo, en la voz de María Ávalos y con el piano de Rocafuerte, titulado Azulao, del brasileño Jayme Ovalle, para después dar espacio a piezas como: Noche de lluvia, de Sid Rovinovith, con el Coro de la Universidad Veracruzana y en el que Francisco Rocafuerte es el director huésped; 4 Canciones, de George Gershwin, con la mezzosoprano Ávalos y el piano de Rocafuerte, grabado en el Mcallen performing Arts Auditorium; Rapsodia azul, también de George Gershwin, con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, donde José Miramontes es el director titular, con Rocafuerte como solista.
Asimismo, Art is calling for me, de Victor Herbert, con María Ávalos y la Orquesta de Alientos de McAllen, Texas; Sensemaya, de José Antonio Rincón, con el Coro de Cámara de la Universidad de Texas, donde Rocafuerte es el director titular; y 1º Arabesque C.A., de Debussy, con Francisco Rocafuerte en el piano, concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Entre las interacciones con Medina Barreda y Espinoza Castillo, el reconocido pianista dijo que era un honor estar enlazado con la UAS, además que el Festival está cobrando una nueva visión y que la plataforma digital se puede ampliar para ediciones posteriores. Por su lado, Ávalos envió saludos a sus familiares en Puebla; y recuerden, dijo: “Quédense en casa, cuídense mucho y nos vemos pronto”.
La última canción de la ‘Música de las Américas’ fue el tema Insomnio, del mexicano Manuel M. Ponce, interpretada en vivo. En la despedida, Homar Arnoldo Medina Barreda, Coordinador General de Extensión de la Cultura, agradeció su participación a la pareja de artistas en nombre del Rector de la UAS, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera.