- Julio Patán y Alejandro Rosas comentaron el libro ‘México bizarro’, en la Casa de la Cultura de la UAS
El México bizarro, el de la ‘Mataviejitos’, el de un ex presidente que se puso en huelga de hambre, el de la ‘Paca Zetina’, el del México de la impunidad y la corrupción, ha sido recogido en el libro escrito por Julio Patán y Alejandro Rosas, que fue presentado en la Casa de la Cultura de la UAS.
Durante el evento, programado dentro de las actividades del XXIII Festival Internacional Universitario de la Cultura, los autores fueron acompañados por los periodistas Andrés Villarreal y Elíer Lizárraga.
Ambos, destacaron el humor, la ironía y sobre todo la buena lectura lograda por los escritores, esto es, un texto escrito a cuatro manos que contiene 50 historias breves.
El libro, según contaron los autores, surgió sin un proyecto que lo mediara; pero en un momento dado, se dieron cuenta que la realidad vivida en el país daba como resultado el ‘México bizarro’, de su autoría, y de varios más.
El historiador, Alejandro Rosas, adelantó que el caso del Tiburonarío colapsado en Mazatlán, bien podía ser tema perfecto para una próxima entrega.
“Vivimos es un país polarizado por la corrupción, desigualdad, en donde lo único que nos queda es reírnos; pero esa risa también nos trae conciencia y dolor; la idea no era sólo ser irreverentes, sino quitar la solemnidad a ciertos temas. Era un divertimento increíble”, detalló Rosas.
El periodista Julio Patán agregó que lo que determina lo bizarro, en México, no es que el asunto sea diferente, o que la corrupción sea parte de la cultura nacional, sino que no existan instituciones para frenar la situación.
En un diálogo entablado con el público, señalaron que todos tienen una historia bizarra, digna de ser contada; y que, quien no la tenga, debería de ir en busca de una, porque casi está a la vuelta de la esquina.