Repiten obra que el Tatuas dedicó a la memoria de Javier Valdez

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  • El Estanque, obra de Roberto Corella, sumado a las actividades del Festival de la UAS en su versión digital, junto con una coreografía de Robert Spin, teatro de la UNAM y la charla en vivo ‘La ópera, el espectáculo sin límites’, con Aldo Rodríguez

‘Para que no calle el cantor’, dijo Rodolfo Arriaga al término de  la puesta en escena de El Estanque, luego de haber anunciado que el estreno de la obra, suceso registrado el miércoles 17 de mayo de 2017, se dedicaba a la memoria de Javier Valdez Cárdenas, el periodista sinaloense que había sido asesinado apenas dos días atrás, en Culiacán, crimen que no terminaba de doler -ni  termina- entre los compañeros del gremio de Valdez Cárdenas, y quienes, desde el momento en que se supo de su muerte atroz,  habían salido a la calle reclamando justicia.

Y se volvieron a repetir aquellas atmósferas rulfianas, pero ahora a través de las plataformas digitales de la Coordinación General de Extensión de la Cultura, porque en el montaje a cargo del TATUAS, dramaturgia de Roberto Corella, se sintió cómo espacio y tiempo confluyeron entre hálitos de nubosidad, al ir de atrás hacia adelante, o viceversa, y continuamente separados por delegadas líneas etéreas, para recrear plásticamente un hecho ocurrido en México -en este 2020 hace ya 54 años, sin que el autor haya propuesto una biografía actuada sobre el asalto al Cuartel Madera, de Chihuahua-, en el que se traslucieron los sesgos de violencia institucional, tanto como el abuso militar y un escandaloso paisaje de dolida pobreza,  brutales escenas que le dieron pie a Fito Arriaga, el director, para dedicar el estreno al terriblemente acaecido Javier Valdez.

El Divino Narciso

Como parte de la programación de esta mañana, también de eventos pre grabados y autorizados para transmitirse online en la barra del Festival Universitario, fue activado el link del espectáculo De Noche todos los gatos son pardos , idea, coreografía y dirección de Robert Spin, que formó parte de la edición XV del Encuentro de Danza, Solistas y Duetos. Por otro lado, con la rúbrica de la UNAM, se accionó el link de la Loa y Auto Sacramental El Divino Narciso, escritos por Sor Juana Inés de la Cruz y representados como un Juego Áureo; una profanación que revela un encuentro de las ideas de mujeres mexicanas del siglo XXI con una mujer del siglo XVII en la Nueva España.

Aldo Rodríguez

Respecto a las transmisiones en vivo como parte de la cartelera del XXV Festival Internacional Universitario de la Cultura, que este 2020 se realiza de forma virtual para mantener la Sana Distancia con motivo de la pandemia global COVID-19, el músicos, compositor y productor de radio, Aldo Rodríguez, ofreció la charla ‘La ópera, el espectáculo sin límites’, asegurando, entre otras cosas, que en la ópera la música es la reina, el lenguaje de los sentimientos, “por eso no importa, cuando se va a la ópera, si se habla el idioma que se utiliza”. Habló de las voces principales, de los coros y aseguró que “somos afortunados en la época que vivimos, pues somos el resultado cultural de 300 siglos de evolución”. Durante su disertación online, Aldo Rodríguez se ayudó de fragmentos de óperas como Carmen y Fausto, e hizo menciones de otras obras clásicas del género, como  Orfeo y La flauta mágica.

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