- Antonio Zúñiga, Alberto Solián, Fernando Mejía y Alberto Bueno llevan a cabo un encuentro virtual, dentro de la barra cultural online de la UAS
Hace cuatro años, quienes asistieron al estreno de la obra ‘La repatriación de Julia Pastrana’, escrita por Antonio Zúñiga y puesta en escena con la Compañía de Teatro Sin Espacio, bajo la dirección de Alberto Solián, vieron aparecer a un personaje femenino que lloraba al féretro que contenía los restos de Pastrana, muerta hacía 153 años; y aunque en el montaje nunca se dijo el nombre de la plañidera, en realidad representó a María Luisa Miranda Monreal, entonces directora del Instituto Sinaloense de Cultura, confesó Alberto Solián en la reciente edición virtual de los Lunes Culturales Universitarios, inscritos en la barra online de la Coordinación General de Extensión de la Cultura.
Acompañado en la transmisión por el propio Antonio Zúñiga, actual Director del Centro Cultural Helénico, y por Fernando Mejía, Director Académico y Cultural de la UAS, bajo la conducción de Alberto Bueno, Solián recordó que a él le tocó lidiar con el conflicto cuando la representante del ISIC se enteró del asunto. Y abundó: “Es que es bien chistoso, se había muerto hacía 153 años y le hace un funeral católico; ¡no me jodan! Pues yo la verdad es que monté en cólera”.
Lo anterior devino luego de que Mejía expresara que a él mismo le ha dado “coraje la utilización que se hizo de la mujer”, y que “se sigue haciendo”, en abono a la participación del dramaturgo Zúñiga, luego de haber dicho: “Hay una condición del personaje que ha sobrevivido siempre, y es esta condición de la mujer sin territorio, la mujer sin destino, la mujer utilizada todo el tiempo; este ser que nació diferente y que por esa condición distinta fue utilizada como mercancía, fue explotada para beneficio de otros, en su mayoría varones.
“Y lo paradójico del asunto, y donde estiba la crítica política y social, y muy al estilo de Liera (Óscar), está en que en la realidad actual, en el momento en que se montó ‘Julia Pastrana’, el Gobernador (Mario López Valdez) y la gente (María Luisa Miranda) estaban utilizado a la misma mujer que había sido explotada, pero ahora sus restos, y eso era doblemente catártico para nosotros (como dramaturgos), pero también injusto para el personaje, es decir, hasta después de muerta y en su repatriación”.
Durante el programa, transmitido por Facebook Live a través de la cuenta Cultura UAS, se habló de los 30 años de la Compañía Sin Espacio poniendo teatro en escena, pero sobre todo haciendo énfasis en el título de la emisión: ‘La repatriación de Julia Pastrana, en voz de su autor Antonio Zúñiga y su director Alberto Solián’, estrenada el 20 de mayo de 2016, emisión en la que el dramaturgo confesó que su obra original se llama ‘Buscando a Julia’, pero que el director de la Compañía Sin Espacio le dijo que sonaba “como a telenovela barata’, hasta que concluyó con el nombre como se le conoce.
Entre bromas y chascarrillos, Antonio Zúñiga recordó el encuentro que tuvo con Solián, por aquella época en que él investigaba y leía sobre los Fritz y sobre Barnum, fundador de los circos en Estados Unidos, “y cómo este personaje influyó en todo un movimiento que llevó incluso a la creación de lo que todos ahora conocemos como Hollywood”, generando toda una tradición del show de lo siniestro y del show de lo esperpéntico. “Yo estaba muy clavado en eso cuando me topé por desgracia con Solián”, dijo en tono de broma.
Enseguida haría público un secreto que, hasta esta transmisión, sólo había compartido con Alberto Solián: que con el texto sobre Julia Pastrana rendiría un homenaje a Óscar Liera, que de alguna manera intentaría “emular” a El Jinete de la Divina Providencia, al tono del dramaturgo sinaloense, tras un material mítico, pueblerino y de un habla recurrente, pero “respetando mi propio aliento poético”. Y dijo entonces que, en atención a ello, “la obra está claramente dividida en dos tiempos que se sobreponen: el pasado, donde está Julia Pastrana; y el presente, (donde está) el Gobernador”.
Entre otras cosas, Zúñiga aceptó que escribió ‘Buscando a Julia’ exclusivamente para la Compañía de Teatro Sin Espacio, que concluiría, por decisión de Solián y bajo acuerdo con el autor, como ‘La repatriación de Julia Pastrana’. Casi al despedirse, el dramaturgo -invitado a compartir sus puntos de vista sobre el montaje en mención, a días de cumplir 4 años de haberse estrenado-, habló de los proyectos, en estos días de pandemia, que se tienen en el Centro Cultural Helénico, donde se desempeña como el titular.
Para saber: quienes tengan interés por más detalles de la transmisión ‘La repatriación de Julia Pastrana, en voz de su autor Antonio Zúñiga y su director Alberto Solián’, pueden visitar el sitio web www.culturauas.mx