Relojes monumentales e históricos, patrimonio cultural de Sinaloa

0
762

Algunos llegados desde París, otros de Alemania, de España y Londres, los relojes históricos están presentes en la entidad

“Son un total de treinta y dos relojes monumentales los que hay en Sinaloa, y dieciocho de ellos históricos”, detalló el responsable del mantenimiento y funcionamiento de estas verdaderas joyas que forman parte del patrimonio cultural de la entidad, el Ing. Víctor Buelna Verdugo, esto durante el programa adscrito a la barra digital de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y la radiodifusora institucional.

Acompañado de Ulises Cisneros, en Butaca 33, el responsable de la operación de la maquinaria de estos relojes, algunos de procedencia extranjera como España, Alemania y Francia, manifestó que, para estar dentro del catálogo de relojes históricos, deben tener una antigüedad mayor a los cincuenta años, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Tenemos relojes que cumplen más de cien años, hay relojes de los años cuarenta, el más nuevo es el reloj que está en la parroquia de San Francisco de Asís en Navolato, es de la década de los cincuentas”, detalló en evento transmitido vía Facebook Live, a través de las cuentas Radio UAS y Cultura UAS respectivamente.

Asimismo, señaló que en el país están en funcionen relojes con maquinaria formidable, como el que trajo Hernán Cortés, el primero en el continente americano, que durante más de tres siglos estuvo rigiendo el tiempo en la capital el país, para después, regresar a España. Al igual, el reloj de La Bella Airosa, Pachuca, mismo que llegó para quedarse desde Londres, Reino Unido.

Además de recordar el origen alemán del reloj ubicado en las oficinas de Correos de México, que, al igual que todos, presta un servicio social a la comunidad de facilitar la hora, embellecen la arquitectura de los edificios.

Agregó que en Culiacán existen ejemplos de relojes extraordinarios “en el parque Revolución, es un reloj de cuatro esferas o cuatro carátulas que no son muy comunes, y aunque esos entran en el rango de no históricos, en la UAS tenemos dos relojes que son muy importantes, uno en el Edificio Central y otro en el arco de entrada de Ciudad Universitaria”.

En el caso del reloj de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de El Rosario, durante más de cien años estuvo en funciones, hasta que fue sustituido por otro fabricado en puebla en 1983, después de más de cien años de trabajo ya presentaba muchos problemas y se tomó la decisión de poner una máquina nueva, la máquina anterior se rescató, está ahora en el Seminario.

Destacó también que en la entidad hay tres relojes que este 2022 estarían cumpliendo los cien años de antigüedad “en Cosalá hay un reloj alemán, este año está cumpliendo cien años, al igual que el de Villa de Ahome y un tercer reloj ubicado en la parroquia de San Antonio de Padua, en La Noria, sindicatura de Mazatlán, de estos tres, el de La Noria es el único que está en marcha”, dijo.

Dejar respuesta