- En el libro, los autores plantean una serie de propuestas para potenciar el desarrollo en el estado.
En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) presentaron el libro “Diagnóstico de la competitividad de Sinaloa. Propuestas para potenciar su desarrollo”, de Héctor Enrique Gaxiola Carrasco, José Rosario Angulo Salazar y Jorge de Jesús Balcázar Rodríguez, como parte del XXIX Festival Internacional Universitario de la Cultura.
La presentación tuvo como comentarista a Jessica Soto Beltrán y como moderador a Arturo Sánchez Parra, quien dijo que este libro representa un esfuerzo significativo para abordar el desarrollo del estado y es la segunda parte de un trabajo amplio que se presentó por primera ocasión en noviembre de 2022.
Jorge de Jesús Balcázar, uno de los autores del libro señaló que los aspectos planteados en este trabajo son la disminución de la marginalidad social que se deriva del poco aprovechamiento de los recursos; la lucha por presupuestos federales que hagan posible crear una seguridad a los inversionistas y la necesidad de terminar con la dilapidación gubernamental que es una de las principales causas de la poca riqueza creada en Sinaloa porque no se respeta la ley y no se aplica para determinar el beneficio social que tendrán las obras, así como la regulación del presupuesto destinado a las mismas.
“De no tener éxito en estos aspectos, Sinaloa seguirá padeciendo la insuficiencia en infraestructura, innovación, salud, seguridad, entre otros aspectos”, aseguró.
Jessica Soto Beltrán, docente de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, y quien participó como comentarista, compartió algunas reflexiones sobre la obra, entre ellas dijo que una de las tareas no resueltas en el estado es potenciar el crecimiento y desarrollo económico de la región.
“Actualmente el dilema que presenta Sinaloa es que las estrategias de gobierno no han sido suficientes para impulsar la productividad la competitividad de sectores estratégicos, para atraer mayores y mejores inversiones”, manifestó.
Asimismo, Héctor Enrique Gaxiola Carrasco, también autor, expuso que lo que se pretende con este trabajo es la creación de un instrumento para las políticas económicas de los gobiernos tanto estatal como federal, pero también una guía de consulta para los empresarios que pueda ser útil en la toma de decisiones, y concluyó que actualmente en Sinaloa la inversión pública ha venido en descenso por falta de estrategias.