- Continúan las actividades como parte de la XLIV Celebración Universitaria Estatal de Día de Muertos, en la Casa de la Cultura
“Duelo y resiliencia” es el nombre de la conferencia que se presentó en el marco de la XLIV Celebración Universitaria Estatal de Día de Muertos a cargo del maestro Ricardo Gutiérrez Chávez, experto en estrategias de comunicación organizacional y transformación cultural.
El Goordinador General de Extensión de la Cultura, Homar Arnoldo Medina Barreda agradeció al conferencista por exponer este tema, sobre todo por la relevancia que cobra en esta celebración de Día de Muertos.
Por su parte, Gutiérrez Chávez señaló que los temas de duelo y resiliencia son transcendentes, ya que es una reacción normal de las personas, que tiene el objetivo de adaptarse nuevamente a la vida personal y reconciliarse con sí mismos después de un proceso de pérdida, y para los mexicanos el honrar a sus muertos es una tradición que debe mantenerse viva.
“La idiosincrasia de México es tan rica en estas tradiciones que habrá que transmitir a las nuevas generaciones el tema simbólico de la muerte, por qué la festejamos, cómo y de qué manera podemos recuperar nuestro estado de resiliencia a partir de conocer los símbolos que son trascendentales y además son ancestrales”, explicó.
De igual manera apuntó que la intención de exponer estos temas es que las personas conozcan la forma de sobreponerse a los duelos, sobre todo por ser un tema que ha estado presente a partir de la pandemia que tanto afectó a todos, en particular a los mexicanos, un pueblo sensible hacia la muerte.
El conferencista contó también que existen una serie de mitos acerca de los duelos, uno de ellos es pensar que a los niños y jóvenes les afecta menos y no es así, por lo que habrá que entender también cómo los adultos pueden apoyarlos a que tengan una mejor preparación para sobrellevar el dolor.
Concluyó que un aspecto que es rescatable en la celebración mexicana de Día de Muertos es que “tenemos que ser festivos de los recuerdos y recordar significa traer a la vida a las personas que perdimos”.