- La obra aborda diversos momentos históricos que marcaron el pasado y el presente de dicha población
Como parte de las actividades del XXIX Festival Internacional Universitario de la Cultura, entre las que también se incluye la literatura, se presentó el libro “Eldorado y sus alrededores” de Esteban Ruiz Martínez, en el que narra la historia de la configuración territorial de este nuevo municipio del estado Sinaloa.
En el Auditorio de Humanidades de la Facultad de Historia de la UAS se realizó la presentación que tuvo como comentarista a Ismael Montoya Ojeda, director del Instituto Tecnológico de Eldorado y a Sandra Luz Gaxiola Valdovinos como moderadora.
Montoya Ojeda explicó que en la obra se destacan tres acontecimientos que marcan el pasado y el presente de Eldorado: la llegada de la familia Redo, la construcción del ingenio azucarero en el año 1900, un aspecto importante para el desarrollo del lugar; y el último momento histórico es la creación del municipio número 19 de Sinaloa, que entrará en funciones en cabildo el 01 de noviembre de este año.
“Esteban Ruiz recupera la memoria histórica y la reconstruye con la sabiduría que a él lo caracteriza, y a partir de todos esos sucesos recupera la historia de nuestro pueblo y la hace presente y eso nos ayuda a nosotros a entender y encontrar la lógica de los cambios que han sufrido nuestras comunidades”, expuso Montoya Ojeda.
Por su parte, Esteban Ruiz, autor del libro señaló que Eldorado ha sido objeto de estudio, inspiración y reflexión de cuentistas, cronistas y poetas, por lo que manifestó que la obra es un esfuerzo por rescatar algunos pasajes de la historia que se estaban perdiendo.
“Este pequeño volumen busca rescatar lo que había antes de que se hiciera el ingenio, lugares como San José, el Huizachal, y una serie de ranchos que estaban desde 1700. Después el ingenio traerá una configuración, y hay lugares que ya no existen (…) esta obra busca que las nuevas generaciones de Eldorado conozcan cómo se fue formando lo que hoy es el municipio de Eldorado”, dijo Ruiz Martínez, quien invitó a leer el libro.