PRESENTA IMANOL CANEYADA ‘LA NARIZ ROJA DE STALIN’

0
1270
  • El libro, coeditado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, es presentado en la Facultad de Filosofía y Letras

Con los comentarios de Jorge Iván Chavarín y la presencia de Imanol Caneyada, fue presentado el libro de cuentos ‘La nariz roja de Stalin’, ante alumnos y personal académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS.

Como parte de la programación académica del Festival Internacional Universitario de la Cultura, este evento se convirtió en una oportunidad para entablar un diálogo con el autor, de origen vasco, quien también ofreció un taller de novela, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ante un auditorio lleno, el periodista y narrador de otros libros, como ‘La fiesta de los niños desnudos’ y ‘El pequeño Superman’, contó que, hablar de ‘La nariz roja de Stalin’, le resultaba complicado, pues se trata de una reedición y muchas veces los escritores, dijo, ya no quieren volver atrás respecto a sus textos.

Se trata de nueve cuentos en los que combinó la ficción con la realidad, que -aseguró-, se fue encontrando en el camino, pero sin saber por qué, aunque reconoció que al final de cuentas las historias siempre terminan encontrando a sus autores.

Por medio de una conversación entre él y Chavarín, el autor habló de la construcción de dichos cuentos, que consideró bastante íntimos, ya que casi todos están relacionados con su vida, obra literaria que le permitió ganar el Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández, en el 2011.

Caneyada explicó que era un creyente de que, en la narrativa (en cualquiera de sus géneros) la clave son los personajes.

“Si bien yo sé que hay corrientes y autores que celebran la proclamación del autor dentro del relato, sigo creyendo que es posible que el autor desaparezca, para que persistan los personajes”, comentó.

Cabe señalar que su relación con los cuentos había sido dejada de lado, desde que se dedicó a escribir novela; aunque ambos géneros le representan un gran respeto, según confesó ante los asistentes.

Dejar respuesta