- La historiadora Azucena Manjarrez dicta una charla sobre el devenir de las artes visuales en Sinaloa, como parte de las actividades del FIUC
Es necesario conocer y reconocer el trabajo que los artistas visuales, han desarrollado con el paso del tiempo, así como el devenir que el de los espacios de formación en el estado, señaló Azucena Manjarrez Bastidas.
En la charla titulada: Las artes visuales, a través de sus pintores, ofrecida como parte de las actividades del Festival Internacional Universitario de la Cultura, agregó que todo nuevo artista tiene la obligación de conocer lo que han hecho otros artistas con anterioridad.
Personajes valiosos que dedicaron su vida a la enseñanza en este terreno, mencionó que deben ser conocidos y es solo fomentando la investigación y difusión que puede lograrse.
Destacó la importancia de saber que el origen de la formación en las artes visuales, tuvo su germen en la hoy Universidad Autónoma de Sinaloa, donde surgió el TAPUS, taller surgido en 1957 bajo la dirección del maestro Erasto Cortés Juárez.
“Después vendrían personajes como Arturo Moyers, José Muro Pico, Álvaro Blancarte, a sumarse a este proyecto, que con los años evolucionó como Escuela de Artes y Oficios de la UAS”, señaló.
“En este espacio desarrollaron su talento artistas consolidados como Rina Cuéllar, Alejandro Inzunza Villa, Celestino Herrera Moreno, Juan Ramón Mendoza, Rina Cuéllar, Pedro Carreón Zazueta y Alejandro Espinosa González”.
La investigadora mencionó que la Escuela de Artes empezó a formar profesionales del arte, como Rosa María Robles, Guadalupe Castro Lopus, Lenin Márquez, Mario Iribe, María Romero, Guillermo Pacheco, Marío Iribe, Fritzia Irízar, Alejandro Mojica, Julio Monárrez.
Durante la charla también destacó el trabajo que han realizado maestros como; Delia Guerrera, Héctor Manuel Valenzuela Meleros, Norma Millán, Raúl Torres.
En la charla se habló el trabajo que en su momento desarrolló el Jardín del Arte, pintores como Torek, fundador de los talleres de Escuela de Artes José Limón, la obra escultórica y mural de Rolando Arjona, James Key y la electrografía, Antonio López Sáenz, Antonio Nava, Kijano, Sandra Robles, José García, Roberto Pérez Rubio.
Actualmente, es importante el trabajo que hace el Colectivo Mujeres Creando Sinaloa y los creadores de arte urbano, que han pintado al estado de nuevas propuestas críticas y otras estéticas.