Me tuve que jubilar para poder trabajar, asegura Rito Vega Aviña

0
689

Son ya 27 años los que el investigador universitario ha dedicado incansablemente con la colecta de nuevas especies en el trabajo de campo

 “El trabajo de campo que tenemos es casi 25 mil colectas, es mucho para hacer el trabajo, pero es poco para representar lo que es Sinaloa”, manifestó el catedrático universitario al participar como invitado junto a Érika Pagaza, ex directora científica del Jardín Botánico Culiacán, en el programa Butaca 33 que conduce Ulises Cisneros.

En evento transmitido vía Facebook Live a través de las cuentas Radio UAS y Cultura UAS respectivamente, el investigador habló sobre su más reciente publicación, el libro Flora nativa y naturalizada de Sinaloa, misma que recién se presentó en la última edición de la Feria del libro, en el puerto de Mazatlán.

Jubilado desde 1994, pero activo a la fecha, agregó que “el haber publicado varios artículos me ha permitido especializarme o conocer algunas especies en particular, en la revista Fitotax, (con sede en Italia) cuando sale alguna propuesta de alguna especie nueva en México, me la mandan para revisión, de esta suerte ya he revisado tres nuevas especies, de otros autores, por supuesto,  los revisores somos anónimos, sin embargo, sabemos que estamos en ese, en el ánimo del conocimiento de esas instituciones, de esas revistas, de que estamos trabajando. Es una prueba más en sólido hasta dónde llega nuestro trabajo”.

Por su parte, Érika Pagaza, egresada del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y “naturalizada” sinaloense, manifestó que el trabajo del Dr. Rito Vega “es una tarea muy grande, hay que llenar unos zapatos muy grandes, pero sin duda identifico en el doctor que nos deja un gran legado, que además lleva muchísimos años trabajando”.

Asimismo, detalló “desde que llegué a Culiacán, sentí ese voto de confianza para lograr esas locuras y esas invitaciones que él siempre aceptara, además de una gran persona, comparto muchas de las preocupaciones sobre temas ambientales y para mí es muy necesario tener esas figuras de referencia, para que se entienda que los recursos naturales son fundamentales para nuestra existencia”.

“Los herbarios son santuarios que sirven de referencia para estos trabajos, en el Jardín Botánico en 2010 comenzamos un herbario de manera muy humilde y he estado no como interlocutora, porque él empezó hace cuarenta años, pero para nosotros en el Jardín Botánico es una figura que también le da solidez al trabajo de investigación botánica”, dijo.

Vega Aviña destacó a su vez la increíble respuesta por parte de maestros y estudiantes respecto a la publicación del libro, “me he sorprendido, ha habido mucho entusiasmo, ha habido tanto interés que toda la remesa de libros se acabaron, se mostró el interés de estudiantes, me entusiasmó mucho ese hecho, siento que ha habido una respuesta muy positiva, creo que es un material académico, además de que es una investigación que requirió mucho esfuerzo, era un vacío de que los estudiantes y maestros estaban deseosos de cubrir”.

Galardonado con el Premio al mérito ecológico Sinaloa 2020 en la categoría de investigación por parte del gobierno estatal, el trabajo del investigador universitario se ve fortalecido con la política de trabajo del rector de la UAS, Dr. Jesús Madueña Molina, de ponderar, priorizar y dar visibilidad al trabajo de los investigadores universitarios.

Dejar respuesta