El artista, y promotor cultural recomienda acercar a los niños y niñas desde una edad temprana.
“Para empezar a hablar creo que tengo la ventaja de tener más de siete décadas, yo llevaba a mis nietos a ver teatro guiñol, sin embargo, hay que estar atentos, los nuevos padres, deben darle la oportunidad a los hijos a que vayan, observen y los vean, es para el futuro”, detalló a participar como invitado en UniversARTE.
En compañía de Fernando Mejía y Juan Carlos Rochín en la conducción del programa adscrito a la barra digital de la Coordinación General de Extensión de la Cultura, el dibujante subrayó que “niño que se lleva en su casa hay que sacarlo poco a poco de ahí, a ver una flor, a un poeta, una exposición, es mi recomendación para ello”.
En evento transmitido vía Facebook Live a través de la Fan Page Cultura UAS, Navarro Serrano destacó que el contacto para él, fue a través de su señora madre “ella hacía títeres, era maestra y le enseñaron a hacerlos y a sus alumnos los enseño, antes de los años 50, es decir en los 40”, dijo.
Destacó la importancia del impacto de las tradiciones mexicanas a nivel mundial, tal es el caso de la película de James Bond, Spectre, filme que abre con una escena que se desarrolla durante la celebración del Día de muertos en Ciudad de México.
Haciendo un recorrido por sus memorias, saltó el recuerdo del programa de concursos académicos transmitido en la televisora local El foro del saber, manifestando sentirse muy orgulloso de haber formado parte del equipo y aclarando que él no trabajó ahí, él se divirtió durante esos diez años que duró al aire y que, por diversos motivos, todo lo que inicia debe terminar.
Recordó también el trabajo que, así como él, más personas contribuyen desde distintas trincheras para dar a conocer las tradiciones mexicanas, tal es el caso de los altares “no existían, hoy ya existen y qué bueno; en la Casa de la Cultura de la UAS Jorge Luis Hurtado es quien más lo está difundiendo, y hace unos altares con un hibridismo bárbaro, pero ya son propios de su estilo y nuestro estilo”, precisó.
Adentrándose en sus recuerdos de infancia, compartió su experiencia de haber visto trabajar al artista Rolando Arjona Amábilis, autor de varias obras de arte que adornan la capital del estado, como la estatua ecuestre del Gral. Antonio Rosales, ubicada en la Plazuela Álvaro Obregón, La madre tierra, escultura en bronce conocida como La locha, en el parque Revolución y la escultura monumental de Cuauhtémoc, escultura en bronce ubicada en la Glorieta de Culiacán.
“Su último trabajo fue aquí en Culiacán, que me tocó conocer el monumento a Agustina Ramírez, en el 2015 pintaron de rojo el agua de tanto feminicidio que había”, dijo.
“Ahora hay una jovencita, Azucena Manjarrez y Quijano, todo aquél que esté interesado en las artes de Sinaloa, debe de adquirirlo, porque Carlos Maciel lo que hace es hablar del arte religioso, de la arquitectura y deja la era moderna a Azucena Manjarrez Bastidas, le da la segunda parte, pero es un libro que necesitan conseguir, ojalá se reproduzca más o lo digitalicen, porque es vital”, puntualizó.