- Quien en realidad se llama Héctor Mario Cabada, habló del ‘Arte corporal’ en programa virtual de Cultura UAS
¡Tatúate ya sabes dónde!, fue lo que le dijeron sus padres a Héctor Cash, cuando muy jovencito les reveló que él también se quería tatuar, justo como lo miraba en la tele. “Desde que tenía catorce años, me acuerdo muy bien, pues en el rollo de la música veía a artistas que me gustaban y veía que estaban todos tatuados, y decía: ¡wow, algún día voy a tener uno yo también!”
Tales declaraciones las hizo al hablar de ‘Arte corporal’, charla enmarcada en la cartelera de la Coordinación General de Extensión de la Cultura, bajo la responsabilidad directa de la Escuela de Artes Plásticas de la UAS, donde también reconoció que “la gente tiene el concepto de que un tatuaje arruina la piel” y que lo relacionan con la drogadicción y el narcotráfico, pero que a través de programas, como Miami Inc., descubrió el concepto de grabarse ideas en la piel, que nada tienen que ver con aquellos problemas.
«La primera cosa que tatué fue una naranja, tatué varias naranjas por buen rato y me animé conmigo, para no cometer un error catastrófico, y de ahí fue”, añadió.
Para eso, el ahora reconocido artista, propietario de Media Noche Tattoo Art Studio, pasó primero por las aulas de la Escuela de Artes Plásticas, porque luego de haber rayado todo cuanto se podía, desde que era niño, y de haber descubierto su pasión por la pintura y el dibujo durante su etapa preparatoriana, tuvo la convicción de que prepararse era lo mejor para conseguir sus metas.
Ya como profesional, quien en realidad se llama Héctor Mario Cabada, cuyo nombre artístico es ‘Mario Cash’, dijo tener predilección por los estilos tradicionales japonés y americano. «Cuando recién comencé a tatuar, siempre me gustó el estilo tradicional, pero cuando tienes la máquina y estás aprendiendo, creo que es importante conocer diferentes estilos y técnicas; y digamos que estuve aprendiendo y experimentando algunos años, y hasta hace poco volví a mis raíces, a lo que de verdad quería hacer; y de verdad fue así, un aprendizaje muy padre, y me siento pleno con lo que hago, pero hasta hace poco encontré el estilo característico que quiero”.
Durante el programa conducido por Alejandra Rocha, transmitido por las frecuencias de Radio Universidad y vía streaming, a través de Facebook Live (cuentas Cultura UAS y Radio UAS), dio a conocer que también se desempeña como músico, tocando en el grupo El Golgotha, con el que ha hecho presentaciones tanto en Sinaloa como en Sonora, lo mismo que en ciudades como Tijuana, Querétaro, Ecatepec y Puebla. “Pero con esto de la pandemia es muy difícil salir a tocar”, determinó.
Antes de despedirse, ofreció sus consejos a quienes deseen entrar al mundo del tatuaje: «La verdad el tatuaje es algo padre, pero es bueno reconocer a un buen artista que te vaya a hacer una buena pieza y que vayas a traerlo todo el resto de tu vida; ya los tiempos han cambiado, no es lo que antes se creía, que era de gente con adicciones a las drogas, o gente que anda en la mafia», enfatizando que tales grabados de ideas en la piel, en los días que corren, lo traen artistas y deportistas. “Son tiempos que cambian y la mente se modifica y se va abriendo cada vez más en las personas”, concluyó.