Como un ejercicio mediante el que se mostró el degradado de colores en el proceso de preparación de una obra, se realizó el taller Pintura Abstracta, a cargo de Julienne Cabrera, catedrática de la Escuela de Artes Plásticas de la UAS, actividad adscrita a la programación online de la Coordinación General de Extensión de la Cultura.
Usando el magenta, el cian y el amarillo medio, más el negro y el blanco para generar saturaciones e iluminación, la invitada mostró sus destrezas en el manejo del pincel y el uso de la pintura acrílica, caracterizada por un secado casi inmediato.
Bajo la conducción de Cristina Gutiérrez Plata, dicho taller fue transmitido por Facebook Live a través de la cuenta Cultura UAS, y en su desarrollo la tallerista, al hablar sobre la conceptualización de ‘pintura abstracta’, dijo que se trata de una forma de expresión visual que propone una realidad distinta a la natural. “Aquí los protagonistas son las formas, las estructuras y el color; la pintura abstracta busca plantear la interioridad y la subjetividad del artista”, explicó.
Respecto a la creación de una obra en la línea de la abstracción, Julienne Cabrera indicó que ésta se concibe a partir de elementos muy básicos, como la línea, el punto y el color, además de que se puede realizar con otras técnicas, como el óleo.