- Con canciones mexicanas, poesía, danza y altares, la Unidad Académica de Artes rinde honor a la tradición del Día de Muertos.
No sólo fueron alumnos, sino además personal académico, quienes le pusieron color a la celebración del Día de Muertos en la Unidad Académica de Artes, a través de un altar elaborado con respeto y pasión, con la lectura de calaveras, música en vivo y la presentación de diversas coreografías del folklor nacional, abonando con ello al propósito de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el sentido de honrar y recrear esta magnífica tradición de arraigo en el sentimiento mexicano, como declarara hace unos días el Rector de la institución, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera.
Fue el pasado miércoles 24 de octubre, con la presencia y entusiasmo del director de la Unidad Académica de Artes, Samuel Ibáñez Morales, cuando la comunidad del plantel se dispuso a desarrollar un programa amplio y alegre, mediante un festival que dio inicio con las palabras de bienvenida por parte de Paúl Leyva Acosta, coordinador de Difusión Cultural de la Unidad, para luego dar voz a Francisco García Ramírez, quien ofreció los pormenores del altar con que se honró la Celebración del Día de Muertos.
Vendría enseguida la parte artística con la lectura del poema Décima a la muerte, de Xavier Villaurrutia, para luego dar paso a una coreografía inspirada en La Llorona, bajo la dirección de Robert Spin; y como la música no podía faltar, el Cuarteto Universitario interpretó temas alusivos a la muerte, como ‘Te vas ángel mío’ y ‘Cuando dos almas’, entre otros. Y para ponerle el sabor del folklor nacional, el Grupo de Danza Yaaj Ook Ot bailó Jarabillo de Tres, Jarabe mixteco y La Bruja.
Cabe señalar que dicho festival, en su parte final, fue coronado con las palabras de agradecimiento de Homar Medina Barreda, titular de la Coordinación General de Extensión de la Cultura, quien en nombre del Rector, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, felicitó tanto al personal académico y administrativo, como al alumnado de la Unidad Académica de Artes, por recrear y difundir las tradiciones culturales que le dan identidad al pueblo mexicano.