Invita Edith Yadira Alfaro Pérez a fortalecer la seguridad en redes sociales

0
660

La promotora del programa Navega seguro de la Dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, participó en el programa Butaca 33

Son más de cien millones de usuarios de redes sociales los que están activos en nuestro país, así lo señalo Yadira Alfaro Pérez, promotora preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública al participar en el programa Butaca 33, adscrito a la barra digital de la coordinación General de Extensión de la Cultura y la radiodifusora institucional.

En evento transmitido vía streaming en Facebook Live a través de las cuentas Radio UAS y Cultura UAS respectivamente, la egresada de la Facultad de Psicología de la UAS precisó que a raíz de la pandemia se incrementó considerablemente el uso de dispositivos, así mismo el tiempo que dedicamos a los mismo.

Acompañada del periodista Ulises Cisneros en la conducción, detalló que “independientemente de las aplicaciones que se descargan, hay una edad promedio para el uso adecuado de las mismas y su uso ha permitido que aumente la cantidad de usuarios, reduciendo de forma proporcional la edad, hay niños que tienen canales de YouTube, pero sin controles parentales, por ejemplo”.

“Tenemos todas las facilidades de la virtualidad, pero vienen también la contraparte, son excelentes herramientas que sin ellas no podríamos funcionar en este momento, trajo grandes retos para todos, alumnos, maestros y padres, las tenemos qué usar para trabajar, avanzado a través de tutoriales, conferencias a través de Zoom y Meet”, señaló.

Mencionó que hay tener cuidado con la información que se comparte con la gente que está otro lado de la pantalla, ya que es bien sabido que hay personas con problemas que pueden darle un mal uso a un video grabado por los pequeños.

Subrayó, además, que México desde hace algunos años que se encuentra entre los países con un alto índice de obesidad infantil a nivel mundial, gracias a sedentarismo que ocasiona la poca actividad física que practican niños y niñas, esto, por el excesivo uso de dispositivos como computadoras, tabletas o teléfonos móviles.

Además, señaló la importancia de que los jefes de familia conozcan términos como ciberacoso, ciberbullying, sexting, phubbing y grooming; todo esto con el fin de estar actualizados y poder actuar de manera correcta ante una situación que ponga en riesgo la integridad de usuarios menores de edad.

Puntualizo que “no hay ley de la gravedad en internet, todo lo que se sube es para siempre, en la adolescencia es muy fácil tomar un riesgo, mandarle una foto a alguien y pensar que nada sucede y lo cierto es que vayamos a donde vayamos, la imagen ahí está, lo maravilloso y lamentable es que podemos tener un impacto a nivel mundial”.

Finalizó su participación haciendo hincapié en que “las redes sociales son excelentes herramientas, los usuarios somos los buenos o malos y como adultos, es importante que nos reeduquemos para poder educar a las futuras generaciones para que tengan las herramientas necesarias prevenir ser víctimas tanto de las conductas de riesgo como de los delitos cibernéticos”.

Dejar respuesta