El concierto se transmitirá este lunes 17 de octubre, en la Escuela de Música de la UAS, como parte del programa “Vive el Cervantino más allá de Guanajuato”.
La ejecución estará a cargo de la orquesta y el coro Trinitate Philharmonia, conformados por 180 niños de diecinueve comunidades cercanas a la ciudad de León, Guanajuato.
Se interpretarán obras que muestran el contexto musical de la máxima obra de Cervantes, además de una selección que ilustra la resonancia del Quijote a través del tiempo.
Será posible escuchar piezas de Giovanni Gabrieli, Tomás Luis de Victoria, Manuel de Falla, Giovanni Paisiello, Manuel del Pópulo García y Luigi Boccherini.
De lunes a viernes, alrededor de 180 niños entre 6 y 17 años estudian y ensayan música en la Academia de Artes y Oficios Renacimiento, centro educativo y cultural ubicado muy cerca de la antigua estación de ferrocarril La Trinidad, en León, Guanajuato, donde también se promueve la asistencia a conciertos, pláticas culturales y películas educativas, así como la realización de actividades deportivas, todo de manera gratuita.
Desde 2009, este proyecto creado por empresarios busca fomentar la creatividad, la autodisciplina, la autoconfianza y el trabajo en equipo entre menores provenientes de diecinueve comunidades aledañas, por medio del aprendizaje de la música y la práctica orquestal, bajo el lema: “Lo que hoy aprendo, mañana lo enseño”.
Este deseo de compartir el conocimiento ha forjado un gran carácter y un fuerte ideal de compromiso que ha derivado en la formación de la orquesta infantil y juvenil Trinitate Philharmonia que, acompañada por su coro y bajo la dirección de Humberto Pérez Urquieta, presentará el programa El ingenioso hidalgo: su tiempo y su influencia, en el marco del programa “Vive el Cervantino más allá de Guanajuato”, este lunes 17 de octubre, a las 10:00 horas, en el Auditorio “Margarita Sánchez de Corona” de la Unidad Académica de Artes de la UAS (Escuela de Música).
Se trata de una transmisión en formato de video, cuyo enlace habrá de realizarse desde las instalaciones universitarias hasta Guanajuato, acción que forma parte de las estrategias de la cuadragésima cuarta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), que buscan extender su oferta cultural por México y el mundo a través del programa “Vive el Cervantino más allá de Guanajuato”, del que la UAS forma parte.
Con obras de Giovanni Gabrieli, Tomás Luis de Victoria, Manuel de Falla, Giovanni Paisiello, Manuel del Pópulo García y Luigi Boccherini, este repertorio representa el mayor reto que la agrupación ha enfrentado hasta ahora. A través de él mostrará el contexto musical en que fue escrita la máxima novela de Miguel de Cervantes, así como la resonancia que el Quijote ha tenido a través de los siglos como personaje arquetípico.
De Giovanni Gabrieli, compositor italiano que representa la transición de la música renacentista a la barroca, se interpretarán Canzon I, La Spiritata, Ch 186 (1608), retrato de la efervescente vida de la ciudad de Venecia a principio del siglo XVII, y Canzon per sonar septimi toni a 8, Ch172 (1597), pieza utilizada a finales del siglo XVI en las conmemoraciones litúrgicas más destacadas.
Del músico y sacerdote español Tomás Luis de Victoria se ejecutará Magnificat primi toni (1600) para hacer gala de la polifonía del siglo XVII.
De Manuel de Falla, uno de los compositores ibéricos más destacados del siglo XX, se dejarán escuchar la Introducción y Sinfonía de Maese, de El retablo de Maese Pedro (1923), obra basada en los capítulos XXV y XXVI de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
También sonará la Obertura de Don Quijote (1769), del compositor clásico Giovanni Paisiello quien, con clara influencia de Mozart, llegó a ser uno de los principales representantes de la ópera bufa en Italia, género al que brindó una orquestación dramática.
De Manuel del Pópulo García, cantante, compositor y productor de ópera sevillano, presentará la Obertura de Don Quijote de la Mancha (1826), ópera en dos actos basada en los capítulos XXI al XXVIII de la primera parte de la novela cervantina, que rara vez se interpreta en la actualidad.
El programa concluirá con Música nocturna de las calles de Madrid, de Luigi Boccherini, compositor italiano establecido en España, quien para escribir esta obra estrenada en 1780 se inspiró en el bullicio, el sonido de las campanas llamando a la iglesia y los bailes populares que deleitaban a los jóvenes de la época en los barrios de la capital de aquel país.
Estas obras fueron adaptadas a partir del arduo trabajo de investigación de Pedro Mangano y Humberto Pérez Urquieta, quien también dirige la agrupación.
Con estudios en el Centro de Humanidades y Ciencias de Salamanca, España, y de dirección orquestal con Alan Grishman y Alexander Polianichko, Pérez Urquieta fundó el Liceo de Música de Léon, Guanajuato, y es director educativo de la Academia de Artes y Oficios Renacimiento A.C. desde 2008. Como director artístico del programa de orquestas y coros Trinitate Philharmonia ha estado a cargo de más de 70 conciertos.