Imparten taller virtual sobre educación somática a alumnado de la Unidad Académica de Artes

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Con la finalidad de ampliar los conocimientos del alumnado de la Licenciatura en Educación Artística de la Unidad Académica de Artes, la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Coordinación General de Extensión de la Cultura, impartió el Taller “Juego y construcción, cuerpo y representación. Educación somática para las artes”, a cargo de la profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara, Martha Patricia Espíritu Zavalza.

Durante este taller que se llevó a cabo de manera virtual, la académica explicó lo que es la educación somática, su comprensión y construcción a través de diferentes metodologías, en este caso mencionó el Método Feldenkrais, aplicado al arte.

“En cuanto a las artes, que es el área en la que me desempeño, redundan las metodologías somáticas en el desarrollo del artista en cuanto a la presencia, y si esta se ve muy afectada cuando se aplica una pedagogía somática”, manifestó.

Asimismo expuso que una mayor salud corporal le facilita al artista entrar en un espacio de competencia más avanzado, como ejemplo, citó que un escultor que tiene un hombro lastimado porque no sabe manejar su corporeidad en contra de los materiales que está utilizando, aunque este sea un gran artista, su capacidad de competencia se verá disminuida.

“La educación somática lo que hace es voltear a la experiencia corporal, y desde ahí integrar los otros elementos, lo intelectual por supuesto, ya que la mente es parte de nosotros, la piel, es un factor que tiene que ver con lo somático; también la manera en cómo nos movemos, lo que usamos, es decir, nuestra corporeidad es un espacio extremadamente amplio”, dijo Espíritu Zavalza.

Como parte del taller, la investigadora implementó una dinámica de diferentes secuencias de movimientos con los alumnos, en donde expresó que hay que buscar que el movimiento fluya, que sea orgánico, debido a que en ocasiones no existe el hábito de realizarlo, por lo que resulta más complicado.

En ese sentido, señaló que el movimiento dependerá de algunos factores como son: herencia, educación, hábitos, prácticas y significados, por lo que la educación somática construye una experiencia que tiene que ver con uno mismo, la construcción de imágenes del movimiento, es decir, como una especie de autorretrato del movimiento.

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