Al impartir la charla virtual ‘Hablemos de Lineoaograbado’, la artista gráfica Sara González recordó a Erasto Cortés, grabador mexicano originario de Puebla, quien hace aproximadamente 75 años fue invitado por la UAS a integrarse a la planta de maestros para fundar la Escuela de Artes Plásticas, artista que por entonces ya se le reconocía por sus trabajos como ilustrador de libros y cuentos.
Durante el programa, transmitido por Facebook Live a través de la cuenta Cultura UAS, acción inscrita en la barra online de la Coordinación General de Extensión de la Cultura, la invitada precisó que el grabado, al igual que la pintura y la escultura, es una disciplina de las artes plásticas y que se desarrolla por varios procedimientos, además de hacer uso de diversos materiales, como la madera y el metal. “Un ejemplo del grabado son los sellos, que es una de las técnicas más antiguas y que con el paso del tiempo ha tomado más importancia”, dijo.
Bajo la coordinación y participación activa de la Escuela de Artes Plásticas de la UAS, en el transcurso la charla, en la que Mariana Astorga estuvo como conductora, se hizo hincapié en que el linoleograbado es una variante de la técnica en cuestión, cuyo material principal, dijo la invitada, fue utilizado desde 1865, en este caso para revestir pisos.
Egresada de aquella unidad académica y donde forma parte del cuerpo académico, Sara González, al hacer historia respecto al devenir del grabado, dijo que éste solía utilizarse en la ilustración de noticias hacia épocas remotas, cuando aún no existía la cámara fotográfica. Como parte del contenido de su participación, mostró un video donde los usuarios de la red pudieron apreciar los procesos de elaboración plástica de un grabado.