- Después de una semana de actividades que llegaron a todos los municipios del estado llega a su fin el Festival Internacional Universitario de la Cultura
Gran cierre tuvo el Festival Internacional Universitario de la Cultura, con una fusión de música y danza folclórica, en el escenario del Edificio Central de la UAS.
Desde el atardecer del domingo, cientos de personas ya habían ocupado las sillas instaladas en este espacio que, durante una semana, vivió los festejos del 151 aniversario de fundación de la UAS.
Fue con el programa Orgullo Universitario, que el talento universitario, que integran la Banda Sinfónica, Compañía Lírica y Grupo de Danza Proyección Folklórica, conquistó los aplausos del público.
El evento de primer nivel organizado de manera exprofeso para el festival, permitió a reconocer el trabajo que desarrollan tanto en lo individual, como en conjunto.
Presentaron una decena de coreografías, acompañados de la música en vivo, además de las voces de Perla Orrantia y Oralia Castro.
El programa inició con El vaquero no ha tumbado, La ley del monte,
Brisas de Mocorito y la interpretación de: Échame a mí la culpa, popularizado por José Ángel Espinoza Ferrusquilla.
También se ofreció; Culiacán, Las isabelas, Jesusita en Chihuahua, Los caballos que corrieron, Dios no lo quiera, el Vals de Alejandra, Jalisco Mosaico.
El programa, en un segundo momento, incluyó; Adiós de Carrasco, De Mazatlán a Acaponeta, Amores de Julia, Sabes una cosa y finalmente un popurrí sinaloense; Mazatlán, Mi gusto es, Marinero de Mazatlán, El Sauce y la Palma, Corrido a Mazatlán y El Sinaloense.
Durante la clausura del XXIX FIUC, el doctor Robespierre Lizarra Otero, responsable del Despacho de Rectoría, señaló que es el ambiente cultural, el que esta universidad, le aporta a Sinaloa.
“Este festival obedece a una función del rector titular, Jesús Madueña Medina, cuando el gobernador del estado, empezó de los ataques contra la Universidad, dijo que independientemente la surte que él corriera, la, academia, deporte y cultura, no se detendrían”, dijo.
“Cerramos este festival a pesar del desprecio de Gobierno del Estado, se sacó adelante con lo mejor que pude tener un artista; el alma y el corazón”.
Lizárraga Otero mencionó que fueron 226 eventos los que se ofrecieron en esta edición, con la participación de 10 estados del país y el mismo número de países.
En la clausura lo acompañaron; Candelario Ortiz Bueno, Secretario General; Fernando Mejía Castro, director de Actividades Artísticas; Wenceslao Plata Rocha, Vicerrector de la zona centro; Yamir de Jesús Valdez, director de Asuntos Jurídicos y Rubén Hurtado Reyes, Secretario Administrativo de Rectoría.