De manera simultánea se inauguran dos exposiciones, además del tradicional nacimiento en el portal del inmueble universitario.
En presencia de autoridades universitarias y del Servicio Postal Mexicano, las exposiciones “Los niños del mundo pintan por la paz” y “Juego y juguetes infantiles, Navidad en estampillas y Celebraciones Mexicanas”, forman parte de la muestra artística instalada en la dependencia universitaria.
Jorge Luis Hurtado Reyes, Coordinador de Artes Visuales manifestó su agradecimiento a todas aquellas personas que de una u otra forma contribuyeron a la realización de esta muestra, cediendo el uso de la voz al MC Homar Medina Barreda, Coordinador General de Extensión de la Cultura.
“Estamos de plácemes porque tenemos tres eventos muy importantes en la Casa de la Cultura, agradecemos mucho a Correos Mexicanos por proporcionarnos esta exposición, se reflejan todos los juguetes y juegos que jugábamos de niños y que me contaban mis abuelos que ya difícilmente se ve”, detalló el funcionario universitario.
Dijo, además, que “es un llamado para que nuestros niños vean lo que jugábamos nosotros y dejen de mirar un poco las pantallas y videojuegos e intenten con sus padres jugar estos juegos”.
Respecto a la exposición dedicada a la paz, misma que forma parte de la segunda Edición del Museo Itinerante PAX-Cultura, subrayó el cómo los niños ven la paz desde su óptica, “desde su concepción y es un ejemplo que nos dan a nosotros los adultos, es un evento muy especial, muchas gracias a todos los niños que hicieron posible esta exposición de corte internacional, podemos tener niños que tiene grandes dotes artísticas, pero si no tienen el apoyo de sus padres, difícilmente van a seguir este camino”.
Por su parte, María de los Ángeles Arias, Gerente Estatal Sinaloa del Servicio Postal Mexicano, detalló que “el Servicio Postal Mexicano, principal generador de estampillas postales mexicanas, a través de la difusión de la filatelia, contribuye a la afición por el coleccionismo de estas pequeñas obras de arte que permiten al interesado un ingreso de conocimientos universales, siendo una de las formas que el Servicio Postal Mexicano apoya y da a conocer a través de estos eventos, la filatelia”.
Correos de México, como promotor de la cultura, contribuye a la exposición con los temas Juego y juguetes infantiles: compuesta por 141 piezas filatélicas, con un total de 202 valores internacionales, incluyendo 11 hojas recuerdo y 2 carnets, montado en 44 hojas filatélicas, más dos hojas con texto de introducción. Navidad en estampillas está montada en 110 piezas filatélicas y Celebraciones Mexicanas está montada en 52 piezas postales, pertenecientes al acervo filatélico nacional del Servicio Postal Mexicano.
Inauguraron, además, el tradicional nacimiento que desde 1988 es parte de la tradición de la casa Rosalina, pasando por diferentes puntos de la ciudad, primero en la Galería de Arte Frida Kahlo, cuando sus instalaciones estaban en el kiosko de la Plazuela Rosales, después en Catedral y finalmente en el portal de la Casa de la Cultura.
Jorge Luis Hurtado Reyes, responsable del montaje manifestó, “este es un regalo de la Universidad Autónoma de Sinaloa a la comunidad sinaloense, es un regalo a las familias, a los niños, a la sociedad, como Universidad Autónoma de Sinaloa siempre nos hemos comprometido en todo lo que tenga que ver con la unidad de la sociedad y la Universidad”.
La instalación cuenta además con El mesón de Santa Claus, donde está colocado el buzón navideño donde los pequeños podrán depositar su carta a Santa Claus, con timbre postal y sobres especiales, misma que será respondida por el personaje en su momento, gracias al apoyo de material proporcionado por Correos de México.