En plena celebración de su cumpleaños número 56, Fernando Mejía, director del Grupo Guiñoleros de la UAS, haciendo honores a la felicidad que provoca trabajar con títeres, se propuso construir uno de ellos mediante el uso de diversos materiales, cumpliendo así con el propósito de la sesión ‘Construyendo títeres en casa’, incluido en la barra online de la Coordinación General de Extensión de la Cultura, traducido en un taller básico artesanal para permitir a padres e hijos jugar, interactuar y divertirse en esta época de confinación por la pandemia COVID-19.
El títere te da una libertad enorme de jugar, había dicho con emoción, como hacer que un muñeco aparezca y de súbito desaparecerlo, para enseguida asegurar que, el juego, en el universo infantil, representa “la mejor forma de aprender”.
El también Director Académico y Cultural de la UAS, antes de dar hilo a las instrucciones para construir un títere, confesó que tenía alrededor de 23 años moviéndose entre el mágico mundo del teatro guiñol, pasión que descubrió tras conocer a don Pedro Carreón, personaje emblemático del arte del guiñol, tanto en la institución, como en Sinaloa y el noroeste del país.
El programa, que condujo Mariana Astorga y que se transmitió por Facebook Live, a través de la cuenta Cultura UAS, fue vasto en detalles respecto al acontecer artístico de Fernando Mejía, reconocido también como uno de los actores fundadores del Taller de Teatro de la UAS, que dirigía el dramaturgo Óscar Liera.
Para quienes tengan interés por aprender cómo elaborar un títere en casa, pueden visitar el portal www.culturauas.mx, donde está alojado el taller impartido por Mejía.
Mayde Gonzalez Gamboa
Grupo 2-22
Unidad Académica Emiliano Zapata
Me pareció muy interesante ya que dice que el títere te da una libertad enorme de jugar y divertirte con los demás
Gracias maestro! Excelente trabajo. Soy titiritera. Me interesa mucho conocer su trabajo. Soy de Venezuela. Un gran abrazo y mucho éxito.