En el mundo del arte hay más libertad, asegura Yoel Acosta

0
402

El artista de origen venezolano avecindado en Perú participa en el programa Expresiones Inéditas

Estelarizando el inicio de la segunda temporada del programa que forma parte de la barra digital de la Coordinación general de Extensión de la Cultura, agregó además que “la fotografía fue un descubrimiento porque desde siempre estuvo la latencia por las artes visuales, sobre todo desde una perspectiva publicitaria”, señaló.

En evento transmitido vía Facebook Live a través de la Cuenta Cultura UAS y acompañado por Mirlo Gallardo en la conducción el director y miembro fundador del colectivo fotográfico PrismaGif detalló que cuando inicia sus estudios universitarios se dio cuenta del contexto de la imagen puede ser expresivo y mucho más allá de poder persuadir a alguien para un fin comercial.

“Esto fue un descubrimiento, y una vez que descubrí eso me quedé más en el rubro comercial, porque trabajo con marcas comerciales, pero siempre está el tema de la fotografía expresiva, experimental, más allá de un hecho meramente comercial” dijo.

Siempre hubo una dualidad en el tema, lo comercial a lo expresivo y en estos años dedicado a la imagen he encontrado muchas cosas relacionadas y soy feliz en ambos rubros, obviamente me siento más feliz en el mundo del arte porque tengo más libertad, pero también está muy interesante el poder estar generando contenido publicitario de calidad”, precisó.

Sobre los temas complejos que toca en su obra manifestó que siempre es una pregunta que constantemente se hace, “tras diversas experiencias uno va cambiando muchas formas de pensar, durante estos años he estado con temas relacionados con la muerte; genera un panorama diverso y bastante complejo”, recalcó.

“Yo creo que se remite al hecho de donde vengo, el entorno en el que me encontraba era que la muerte era una cotidianeidad bastante común y muchos países en Latinoamérica puede que tengan ese mismo concepto, en varias oportunidades, obviamente con malas experiencias en torno a eso”.

Licenciado en Artes con mención en Diseño Gráfico de la Universidad Arturo Michelena (Venezuela) y candidato a Maestría en Pedagogía, Gestión y Docencia Universitaria de la Universidad Tecnológica del Perú, señaló también que su madre siempre ha tenido ese sexto sentido de ver a la muerte como un hecho tan humano y válido como la misma vida y eso ha calado en mi con suficientes historias, símbolos que de alguna forma si he intentado entender y canalizar cada vez más.

Señaló, además, que “en ese tema podemos conectar con los demás porque es algo que nos pasa a todos, el hecho de ser efímero y de que es algo que nos puede suceder a todos es lo que me parece interesante”.

“Reflexionar la muerte no desde un aspecto físico, literal, hay artistas que han trabajado el cuerpo del muerto desde una concepción investigativa que tienen”, agregó el también director y miembro fundador del colectivo fotográfico PrismaGif

Así mismo, compartió que después de dos años de abstinencia fotográfica, un desenvolvimiento investigativo, para llevar la fotografía mucho más complejo, “resonaba muchísimo en mí el querer utilizar el desnudo como una pieza, pero no solo como elemento de mostrar, sino de intervenirlo, a someterlo a tal punto plástico o experimental que ya la fotografía empezaba a fusionarse con mis otras habilidades que es el diseño gráfico y ahí fue como conectándose todo”.

Actualmente sigue trabajando con temas relacionados a la naturaleza, creando una estética minimalista, pero siempre mostrando el dominio del hombre y la naturaleza, es como la domesticación del hombre hacia la naturaleza, el poder colocar un pino en una maceta.

Dejar respuesta