El día en que a Sergio Galindo propinaron un golpe brutal a su inocencia

0
737
  • El dramaturgo sonorense contó la historia de cómo nació su obra ‘Más encima… el cielo’, durante la transmisión digital de los Lunes Culturales Universitarios

No alcanzaba la plenitud de su adolescencia cuando Sergio Galindo se asomó al estanque de la vida y vio el reflejo mancillado de su candidez, al enterarse que se había hecho realidad lo que había oído de niño en el mentidero de don Manuel Cruz, allá en San Pedro de la Cueva, Sonora, esto es, la inundación premeditada de tres pueblos cercanos entre sí, para cederle lugar al ‘progreso’, hecho que no podía olvidar, ni siquiera en su época de estudiante de filosofía, pues sentía que los personajes de aquella situación le hablaban, no lo dejaban en paz, e intentó darles calma a través de cuentos, pero no dio resultado, y tampoco con poemas, hasta que lo logró mediante el teatro, y entonces nació la obra ‘Más encima… el cielo’.

Más encima… el cielo

Tal fue su historia durante la emisión digital de los Lunes Culturales Universitarios, como parte de la barra online de la Coordinación General de Extensión de la Cultura, donde también estuvo Lázaro Fernando como invitado, director de Sabaiba Teatro, grupo con el que montó aquella obra de Galindo y con la que hizo una gira por Colombia, además de haber sido seleccionada como ganadora de la Muestra Estatal de Teatro 2016.

Contando como anfitriones a Fernando Mejía y Alberto Bueno, el sonorense Sergio Galindo, desde la ciudad de Hermosillo, narró que era un pequeño de no más de 8 años cuando fue de vacaciones a San Pedro de la Cueva, y que en lugar de practicar los juegos propios de su edad, gustaba de acuclillarse en el mentidero de don Manuel Cruz para escuchar las historias de los viejos, con las cuales se “aventaba unos viajes inmóviles increíbles”, y que fue allí donde por primera vez oyó decir, impactado, sobre los planes de inundación de los tres pueblos, aunque quien lo dijo, de nombre Lázaro, fue tachado de loco por el resto de la tertulia: “¿De dónde van a sacar tanta agua? “, “¡Lázaro, no te creas esas cosas!”,  fue lo mínimo que escuchó.

Lázaro Fernando Rodríguez

Durante el encuentro, transmitido por Facebook Live a través de la cuenta Cultura UAS, Galindo agregó que estaba en la primera etapa de su adolescencia cuando vino a enterarse que lo que había parecido una narración fantasiosa, se había vuelto cierta: “Para mí fue un golpe brutal,  brutal; brutal, en el profundo sentido de la palabra: brutal a mi candidez, a mi inocencia”, dijo. Y que otro asunto que también lo impactó  fue que la noticia de la construcción de una nueva presa era festinada por todo mundo a su alrededor, porque significaba dale paso al progreso.

Fernando Mejía, Alberto Bueno, Lázaro Fernando y Sergio Galindo

Añadiría que años después, estudiando la carrera de filosofía, sentía que los personajes afectados por aquella historia trágica le hablaban y que intentó ofrecerles sosiego, a ellos y a sí mismo, con literatura poética y cuentos, hasta que dio con el teatro. “Y entonces me sentí muy cómodo, entonces fue como abrir una llave a ese lenguaje”, expresó, y contó también que lo que escribió fue una obra de largo aliento, que envió para su opinión a José Ramón Enríquez y que éste le dijo que en realidad había escrito dos obras: el primer acto, lo que hoy se conoce como ‘Más encima… el cielo’; y el segundo, la actual obra ‘Agua pasa por tu casa’. Sergio Galindo completaría la trilogía, tiempo después, con ‘El último vaquero’.

Entre otras declaraciones, el dramaturgo, Premio Nacional Javier Villaurrutia, que se autodefinió sencillamente como “un hombre de teatro”, describió a un mentidero como aquella reunión en la que los hombres, al final del día, se reunían a conversar con una taza de café en las manos; un centro de charla donde se daba respuesta a las preguntas fundamentales de la vida, como sobre la existencia de Dios, o del diablo. “Quedan pocos mentideros por culpa de la televisión”, dijo.

LEAVE A REPLY