El coronavirus: sus variantes y la sociedad dan continuidad a la pandemia

0
324

El presidente de la Asociación Nacional para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ANICA) de México, A.C. participa en el programa Butaca 33 que conduce Ulises Cisneros

A casi dos años de la aparición del virus COVID-19 y la inminente llegada de la nueva variante Ómicron al país, el catedrático universitario conminó a la comunidad sinaloense a no estar mucho tiempo en lugares cerrados, esto al participar en el programa que forma parte d la barra digital de la Coordinación general de Extensión de la Cultura y la radiodifusora institucional.

Detalló que “si alguien está contagiado va a contagiar a los demás, incluyendo a quienes traen cubrebocas; hoy que ya nos acercamos a una temporada más fresca en Sinaloa, los invitamos a que consideren mejor los espacios abiertos”.

Esto, con el fin de reducir los riesgos de contagio con motivo de las fiestas decembrinas y la llegada de familiares y amigos que, como cada año, vuelven a visitar el terruño.

Así mismo, dijo que entre más se replica, más hospederos tiene,” lo hemos visto por años en el caso de la influenza, por eso cada año nos estamos aplicando una vacuna, porque aparece una variante nueva y tanto el coronavirus como influenza, están variando”.

En ese orden de ideas, agregó que, sí va a haber un punto de inflexión, “todas las pandemias finalizan en algún momento de la vida, (…) las vacunas, cualquier marca que pueda tener a la mano, ninguna detiene la infección, detiene la gravedad, entonces, si te vacunas te tienes que seguir cuidando, las variantes se generan porque el virus se sigue replicando”.

El también director del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), detalló que tuvieron la oportunidad de acreditar un laboratorio en marzo del 2020 para ofrecer el servicio de pruebas PCR, buscando la manera de reducir los costos y apoyar así a los diferentes sectores, “validamos métodos como pruebas en saliva, que reduce el costo significativamente, han funcionado muy bien, hemos atendido a muchas personas, apoyado a institutos como el IMSS y el resultado se entrega el mismo día, porque no se pueden esperar 2 o 3 días cuando la personas puede estar infectada”, precisó.

“Tenemos además del laboratorio de pruebas PCR, tenemos laboratorio de secuenciación y ahí hemos detectamos la variante delta en aquel momento, apoyamos siempre de la mano de la Secretaría de Salud, no queremos trabajar aislados, en este momento estamos cerca de la secretaría para apoyar de lo que esté de nuestra parte”, subrayó.

Dijo, además, que están en búsqueda de la variante Ómicron, “si podemos detectarla, tenemos todos los elementos técnicos y científicos, estamos recolectando muestras, las pruebas positivas que se colectan de las pruebas PCR las mandamos a secuenciar, no la tenemos identificada, pero podemos decir que está presente, por la movilidad de las personas en México, no nos deberíamos de asustar, nos deberíamos ocupar por lo que se está haciendo”.

“Manejamos lo que llamamos las pruebas PCR en grupo (5 personas) y lo manejamos como programa preventivo para centros laborales, educativos y hasta de diversión, te puedes hacer la prueba en grupo es igualmente efectiva, nosotros lo que hicimos fue validar el método científicamente y ahora lo podemos ofrecer; cuando lo aplicamos en grupo, el costo baja a 300 pesos por persona, la PCR es la más efectiva que existe”, puntualizó.

Precisó además que en CIAD colabora de manera cercana con la UAS, “hemos empezado un proyecto en Culiacán y lo hemos empezado con la Facultad de Nutrición, hemos tenido acercamiento con la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, con la Facultad de Veterinaria no hemos llegado todavía al punto de hacerlo, pero me parece que todo va a sumar, lo que proponemos es que además de los controles preventivos del cubrebocas, el lavado de manos, la vacunación y las pruebas, suman”.

Dejar respuesta