El cine experimental provoca que el espectador se reestructure y salga de la línea convencional

0
380

La realizadora Maricarmen Félix participa como invitada en el programa con el que la Escuela de Artes Plásticas nutre la agenda cultural universitaria.

En evento transmitido vía Facebook Live a través de las cuentas institucionales Cultura UAS y Radio UAS, la multipremiada creadora manifestó que “el cine experimental explora la realidad a través de los sentimientos, de la experiencia misma, a través de la psique del ser humano, no es tan figurativo como el cine comercial, así el cine experimental es más libre en el sentido de que trata de rebasar los límites de lo que conocemos como cine tradicional”.

Acompañada de Mirlo Gallardo en la conducción, la ganadora del Emmy Award 2018 HEARTLAND REGIONAL por su trabajo como videógrafa para el Reportaje Documental Paraíso Escondido KDEN en la categoría Historic/Cultural Program, aseveró que el cine experimental surge para contraponerse al cine tradicional o comercial y que éste genera un diálogo con la pintura, la música y otras disciplinas artísticas.

“Es como cuando un pintor está trabajando con su pieza, en el cine experimental también sucede eso, es una relación cuerpo a cuerpo, es como un encuentro del artista con lo que captura en la realidad, una exploración; experimenta con las texturas, luces, efectos y herramientas que nos proporciona el cine”, aseguró.

En ese orden de ideas, detalló que junto con movimientos artísticos en la vanguardia y varios artistas plásticos llevaron su obra a otro nivel, hasta llevar el arte al cine y este diálogo entre distintas expresiones artísticas como impresionismo, dadaísmo, surrealismo, expresionismo alemán, el cubismo, entre otras y básicamente se basaban en la premisa de cada una de las vanguardias.

Dijo, además, que “este tipo de cine reestructura al espectador, hace que se salga de la línea convencional, tiene fibras más complejas, sensibles, retrospectiva, aquello que no podemos expresar de otra manera”.

“Se supone que el cine comercial es representativo de la realidad y el experimental no tanto, sin embargo, el comercial ya está tan maquillado que incluso ya no es tan representativo en realidad y le tengo más credibilidad al cine experimental porque viene de una fibra más humana”, precisó.

Detalló que el cine experimental te da la oportunidad de conectarte con algo que es más antiguo, “por ahí le llaman cine puro, porque es como este encuentro real con lo que te encuentras allá afuera y lo que te encuentras afuera es tu ojo, hacia dónde se dirige tu mirada”.

No hay un bien o mal, sino que se trata de experimentar, la cámara se siente como una parte de mi cuerpo, me podía ir a cualquier lugar y ya sabía cómo encontrarme y generar ese diálogo a través de la cámara, es mi manera de conectarme con el otro, es como un vínculo o una relación ahí”.

Dejar respuesta