- La autora Karele Félix Piña mencionó qu uno de los retos más grandes es tomar en cuenta a los docentes de arte como quienes imparten alguna otra asignatura
“Es de vital importancia que los valores estetéticos se desarrollen desde la infancia, el sistema educativo mexicano debe estar comprometido con este debido desarrollo para que los niños sean adultos reflexivos, creativos, con un análisis crítico que solamente el arte puede brindar”, esto aborda Karele Maxinahí Félix Piña en el libro “Los valores estéticos en la educación primaria”, el cual se presentó en la Casa de la Cultura de la UAS como parte del Festival Internacional Universitario de la Cultura.
Rodrigo López Zavala, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPyC, participó como comentarista del libro, quien manifestó que tiene triple relevancia: académica, ética y política. Académica porque revela la realidad de que la educación artística es un área del curriculum escolar necesaria; ética porque no es posible concebir la buena educación si no se tiene en cuenta que el hecho educativo es por su naturaleza un hecho humano, y política porque se reflexionan las problemáticas sociales y se diseñan estrategias para el bienestar social.
“Uno de los problemas nodales de la educación es aquel donde los docentes y las burocracias del sistema educativo no logramos comprender que el territorio escolar es por su propia naturaleza un vasto territorio de la estética, de ahí la importancia de conocer a los valores estéticos como herramienta para elevar la calidad de los aprendizajes”, aseguró.
Por su parte, Karele Félix Piña, autora del libro habló de los valores estéticos como esenciales para el desarrollo humano y destacó que uno de los retos más grandes es tomar en cuenta a los docentes de arte como cualquiera que imparte alguna otra asignatura.
“Somos agraciados porque en Sinaloa en la primaria tenemos maestros base especialistas en el arte, a nivel federal no se tienen, por lo tanto los niños no tienen ese acercamiento. Además que nos ha costado muchísimo hacernos de un nombre, ser reconocidos como maestros de arte, con los mismos derechos que cualquier otro docente (…) esta no es mi voz, es la de muchos maestros que están expresando la necesidad de que dediquemos la importancia al arte que debe tener en las escuelas (…) se debe apostar a lo que hace bien, se debe apostar al arte”, concluyó.