Debaten sobre el amor en el arte

0
423

Presente en todas las manifestaciones artísticas, el amor siempre ha sido un referente en el mundo del arte

Enmarcado en una fecha especial, el Día de San Valentín, el equipo del programa con el que la Unidad Académica Escuela de Artes Plásticas participa en la barra digital de la Coordinación General de Extensión de Cultura, participó en la sección Debatres, el primero de la segunda temporada de Expresiones inéditas.

En evento transmitido vía streaming a través de la cuenta Cultura UAS, Fernando Zamora, Marla Flores y Laura Gaxiola comparten su punto de vista sobre la influencia del amor en las bellas artes, tal es el caso de la fotografía, la pintura y el cine.

En un primero momento se compartieron tres imágenes, las obras Los amantes de René Magritte, El beso, del artista austriaco Gustav Klimt y La tormenta, de Pierre August Cot, obras que concilian el hecho de que en toda pareja hay complicidad, protección, sentido de pertenencia, intimidad y a veces la falta de aire, la asfixia y el amor prohibido, imposible.

Se hizo hincapié, además, que en algunas obras de arte reflejan la armonía de los cuerpos y las proporciones justas entre la luz y la oscuridad.

En el caso de la fotografía, se presentaron tres imágenes, la primera de Alfred Eisenstaedt, El beso de times Square, seguido de una fotografía de una pareja que recién se une en matrimonio y una tercera fotografía, de Ricardo Zamora, de una mujer embarazada, todas con un mensaje fuerte, cuando las emociones se apoderan del ser humano y ya no tiene nada qué perder, el amor más puro que es el de una madre, que ya ama al pequeño ser dentro de ella, si siquiera conocerle, así como la emoción que evocan las imágenes en blanco y negro.

En la industria cinematográfica también se hace uso del tema romántico; películas como Love Rosie, La la land y La forma del agua, elementos como la propia historia, la paleta de colores y la cercanía de los personajes con elementos como el agua, las historias que no tienen un final feliz o esperado por el público.

La premisa más usada en el arte es el amor, no importa como se cuente, el amor entre una pareja, esa premisa que mueve al mundo y en el arte siempre nos conduce al mismo punto, es básico, esencial, no lo va a cambiar nadie ni nada, en las obras hechas siglos atrás y sigue siendo tan íntimo, erótico, bello para la vida. Es tan indispensable que dedicarle un día es nada.

Dejar respuesta