- El músico, catedrático e investigador expuso la conferencia virtual ‘La productividad de la empresa cultural en tiempos del COVID-19’, como parte del Festival de la UAS
A gestionar la crisis empresarial después de la pandemia, incluido el ramo de las empresas culturales, llamó el catedrático universitario e investigador Hilario Recio Sánchez, porque el éxito comercial que se tenga ahora, sentenció, no significa que se goce mañana, haciendo un llamado a reinventar el futuro, debido a que las condiciones de competencia han estado cambiando, poniendo como ejemplos a emporios como Amazon y Starbucks, e incluso afirmó que dentro de los próximos 10 años se calcula que un 40 por ciento de los negocios actuales, dejará de existir, mismos que serían reemplazados por empresas con un pensamiento tecnológico, disruptivo y con capacidad para romper las fronteras entre lo físico y digital, sacando a relucir a Kodak, que no se preparó para el formato digital y lo que fuera una súper empresa, ahora es historia.
En este orden de ideas, el también pianista, miembro del cuerpo académico de la Escuela de Música de la UAS, dijo que una cosa es sobrevivir la crisis de la pandemia global COVID-19, y otra será cuando ésta termine, porque pasada la contingencia, el cliente va a ser más crítico y va a exigir que continúen algunas de las condiciones implementadas durante el confinamiento, por lo que exhortó al sector empresarial a prepararse para lo que viene.
Mediante la conferencia online que sostuvo en el marco de la edición virtual del XXV Festival Internacional Universitario de la Cultura, intitulada ‘La productividad de la empresa cultural en tiempos del COVID-19’, Recio Sánchez dijo que si los efectos de la pandemia llegasen a ser fulminantes “sobre nuestros negocios”, probablemente se tenga que emigrar hacia otros mercados, otras tecnologías, u otros modelos empresariales. “Tal vez, incluso, nos toque abandonar algunos de nuestros negocios”, dijo.
Luego de esto último, el conferencista virtual expuso ocho recomendaciones sobre cómo gestionar una crisis, haciendo énfasis en la necesidad de enfocar energías en las características de valor, en cómo aprender a distinguir entre lo urgente y lo importante, sobre la relevancia de generar ventajas internas que diferencien a un negocio (producto o servicio) frente a la competencia, puntualización en incrementar la cultura financiera, la interacción con los clientes, la generación de nuevas estrategias comerciales, cómo vencer las resistencias para abordar la línea del cambio, y sobre el involucramiento del cuerpo de colaboradores para generar propuestas que permitan sobrevivir como empresa.
Cabe señalar que quienes se interesen en el material completo de la conferencia en mención, estará disponible en el sitio www.culturauas.mx, en formato de video, hasta el 31 de mayo del año en curso.