En su último día de actividades, el FIUC presentó el concierto del músico sinaloense titulado Creatus est
El artista universitario Aldo Rodríguez ofreció un concierto virtual de música electroacústica, en el último día de actividades de la XXVI edición del FIUC, dedicado al cantante Roberto Jordán.
Titulado Creatu est, estuvo conformado por piezas compuestas desde hace una década y otras desarrolladas recientemente, en la que se combinó la ejecución de diversos instrumentos musicales, danza, cine, voces y tecnología.
El compositor, docente e investigador, egresado del IRCAM de París y que ha pisado los escenarios más importantes de Europa con su propuesta contemporánea, mostró en poco más de una hora una especie de recuento.
Inició con la demostración de cómo la danza y la tecnología se embonan. La bailarina Samantha Escamilla, ejecutó una coreografía del maestro Héctor Chávez, pero a su vez su movimiento en tiempo real, fue captado por medio de un sistema electrónico.
En un segundo momento se presentó: En tus sueños, cuyo nombre fue tomado de una secuencia de la película francesa Amelié, esta pieza fue ejecutada por el clarinetista Isido Muñetón, quien actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.
De manera posterior Rodríguez presentó: Tres cortos, obra que retoma escenas cinematográficas del cine mudo de hace 100 años. Con anterioridad, esta propuesta se presentó en Francia, Nueva York y México.
A manera de sonata electroacústica, se trató de un homenaje al cine mudo, en el que se exploraron las formas de hacer y sentir del mismo, para lo cual Rodríguez diseñó la textura, música y procesó los sonidos en tiempo real.
Las Telpacuanas de Chicontepec, Homenaje al mambo y Pecadores, fueron otras de las composiciones presentadas durante el concierto virtual.
En Lamento sumó las voces de coros de jóvenes de iglesias que emularon los cantos gregorianos, demostrando una potencia musical impresionante.
Con la obra Expreso del disco Creatus est, cerró la presentación del artista que ha hecho de la música electroacústica su forma de comunicación con el espectador y que esta ocasión lo hizo con éxito, en el Festival Internacional Universitario de la Cultura.