En el marco del XXVI Festival Internacional Universitario de la Cultura 2021, la autora habló sobre la importancia de expresar los sentimientos de manera positiva y no ser sólo autocríticos
Acompañada de José Luis Escalante en la conducción, Kevin Preciado López y Zuleyca Grajeda como comentaristas, la también estudiante de medicina señaló que: “la felicidad no era el camino sino el camino estaba dentro de la felicidad que siempre hay obstáculos en la vida y esos obstáculos la hacían ser feliz, todos los días pasamos por adversidades y no por esto debemos pausar nuestra felicidad, dentro de la oscuridad encontré a la felicidad y dentro de la soledad me encontré a mí misma”.
En evento transmitido vía Facebook Live a través de la cuenta Cultura UAS, Preciado López comentó “sinceridad es la palabra que mejor define la obra, ya que la autora narra la forma en que se desenvolvía en días difíciles”. A su vez, Zuleica Grajeda señaló “está impresionante, plasma los sentimientos más profundos de su autora que es Diana y le digo que es muy valiente al plasmar sus sentimientos, no todos tenemos esa valentía de hacer llegar a otras personas los que sentimos”.
Respecto a la publicación de su obra, la autora manifestó “hace poco estaba pensando, si hace cinco años atrás alguien me hubiera dicho que iba a presentar un libro, yo tal vez me hubiera reído y hubiera dicho, bueno, están locos ustedes, jamás me hubiera pasado por la mente escribir un libro, platicarles y decirles oye, yo me siento así y en algún momento de tu vida tu te vas a sentir igual, pero mira, aquí está esta pequeña guía, que te dejo… a lo largo de las páginas se va plasmando una persona valiente, empoderada”.
Mencionó que es importante para una persona estar consigo misma, salir a comer en soledad, hacer introspección y sacar cuentas de lo que con el paso del tiempo hemos logrado, plantearse la interrogante ¿dónde está el ‘yo’ de hace cinco años?
Asimismo, hizo hincapié en que no debemos ser solamente autocríticos, “también debemos reconocer los logros personales y felicitarnos por los mismos, expresarnos nuestros sentimientos, pero de manera positiva, no ser tan estrictos con nosotros mismos”.
Ante la interrogante ¿Qué esperas cuando esperas? Zuleica Grajeda detalló “Hablando de esperar o estar esperando, lo que a mí me quedó muy claro es que no tienes que esperar a que otra persona venga y te motive y te diga una palabra de aliento, puedes escuchar mil cosas, pero quien tiene la última decisión eres tú, no tiene que venir de terceras personas eso que tú estás buscando”.
Finalizó diciendo que a veces pensamos que perdemos nuestro brillo ante diversas situaciones, sin embargo «mantenemos nuestro brillo según el ángulo desde donde nos estemos viendo, este brillo puede aumentar o disminuir, en diferentes situaciones, pero siempre mantenerlo y es eso de lo que trata esta obra, Estas a tiempo te dice, hoy es el momento justo, levántate, no importa qué, tu eres una persona valiente, que brilla, pero depende de ti creértela, eres el dueño de tu propia historia».