Juan Melía y Jaqueline Ramírez ofrecen una charla virtual sobre el teatro universitario, en el XXVI Festival Internacional Universitario de la Cultura 2021
El trabajo que en materia de cultura realiza la Universidad Autónoma de México (UNAM), es digno de presumirse ya que está al mismo nivel que la docencia y la investigación, aseguró el maestro Juan Melía durante la charla ofrecida de manera virtual, en la XXVI edición del Festival Internacional Universitario de la Cultura.
En evento transmitido en Facebook Live a través de la cuenta Cultura UAS, El director de Teatro UNAM explicó que desde la creación de esta área se ha germinado el interés para que a través del arte se logren cambios sociales y un futuro esperanzador “en la Universidad hemos incorporado el arte y la cultura a la vida cotidiana, no se les ve como bicho raro, es parte de nuestra vida y no somos nadie sin una vida cultura”, aseguró.
“Toda esta vida cultural está acompañada de música, danza, artes visuales, teatro y espacios importantes como el Museo El Chopo, la Casa del Lago, etc, y las diferentes cátedras que se han venido creando”.
Acompañado de Jaqueline Ramírez, coordinadora del Festival Internacional de Teatro Universitario y Alberto Bueno, Coordinador de Artes Escénicas en la Coordinación General de Extensión de la Cultura de la UAS, el maestro detalló que Teatro UNAM, si bien está dentro de la Universidad, se trata de una agrupación profesional.
El 90% de las obras que representan, son producciones propias porque se cuenta con un presupuesto establecido, aún cuando ha habido recortes en otras áreas; Espacios como el Foro Sor Juan Inés de la Cruz, el Teatro Santa Caterina, son importantes escenarios que cuentan con un público ya establecido “Cultura UNAM ha generado una labor importantísima; genera producciones propias, contamos con temporadas y se les paga a todos, eso genera que contemos con una programación constante”, dijo.
“Nosotros vemos a la cultura como un eje de transfomación politica y social, no somos un teatro comercial. Hemos establecido un vínculo entre ciencia, cultura y arte, es difícil que esto lo encuentren en otras instituciones”.
En la charla “Panorama actual del teatro universitario en México”, Jaqueline Ramírez, destacó el papel que ha jugado el Festival Internacional de Teatro Universitario, como un complemento cultural importante.
Bajo su dirección explicó que este evento es un vaso comunicante entre las escuelas de teatro del país y del extranjero, pero que a su vez conecta con el gozo del teatro y el público.
El FITU, mencionó que se nutre desde 1991 con presentaciones de libros y conferencias. Hasta antes de la pandemia, logró desarrollar una edición de calidad.