El dramaturgo y director teatral es invitado al programa Butaca 33, que conduce Ulises Cisneros en Radio Universidad
Visiblemente emocionado y desde la Ciudad de México, en conexión virtual Alberto Solián habló en torno a su libro ‘Donde se cruzan los sueños’, mismo que compila sus creaciones dramáticas, enfatizando que primero fue la obra homónima, que puso en escena en 2010, montaje que lo llevó a preguntarse si en realidad habría un sitio donde se cruzaban los sueños, concluyendo que sí existía. “Llevándola al teatro, me di cuenta que es en el escenario”, dijo.
La charla se desarrolló con el periodista Ulises Cisneros, quien conduce el programa Butaca 33 para la barra digital de Radio UAS, inscrito además en la cartelera de la Coordinación General de Extensión de la Cultura.
En evento, transmitido vía streaming por Facebook Live, a través de las cuentas de Cultura UAS y Radio UAS, el también actor hizo hincapié en que, el libro en mención, incluye en total tres de sus creaciones dramatúrgicas: ‘Donde se cruzan los sueños’, ‘Sin norte’ y ‘Rapsodia de un pescado zarandeado’, escritas, dijo, en tiempos distintos, pero en la misma tónica.
Sobre el prólogo, a cargo de Élmer Mendoza, el director de la Compañía Sin Espacio aseguró que el escritor se dijo sorprendido. «Que cada una de las obras es distinta y que tienen un lenguaje muy mío; básicamente eso es lo que creo que dice; cuando leí ese prólogo, dije: cómo me quiere el Élmer».
Asimismo, comentó que se puede escribir en fragmentos, así como sucede en los sueños: “Alguna vez leí que nosotros hacemos mucho mito; de hecho, hay muchos mitos con los sueños; nada más y nada menos Freud tiene toda su obra maestra basada en los sueños y le da al mundo un sentido distinto; aunque hay mucha gente que aún no lo quiera, el tipo vino a revolucionar a partir de su planteamiento de cómo emerge el inconsciente”.
Respecto a Sinaloa en materia teatral, dijo reconocer a jóvenes como Teresa Díaz del Guante, quien ganara el premio Emilio Carballido. “Me parece que siempre ha sido una inquieta investigadora, muy joven; una buena dramaturga; la verdad es que en Culiacán eso me hace sentir muy bien, tengo pocos amigos cercanos, porque en el gremio teatral me dedico a la psicología; Ramón Perea hace un trabajo muy interesante; junto con Joaquín Leyva, hace un grupo que siempre está leyendo, que siempre escribiendo”.