Mesa redonda virtual ‘Mujeres artistas por el mundo’

0
514

Tras la pandemia, el arte ha permitido romper paradigmas de cosas que muchos creían que no se podían lograr, desde crear una obra de arte hasta poder ejecutar música, y eso ha generado una reinvención, un reto de la humanidad misma y que los artistas están manifestando, coincidieron las participantes de la Mesa redonda virtual:  Mujeres artistas por el mundo, en el marco del Dia Internacional de la Mujer

Durante el encuentro organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de Coordinación General de Extensión de la Cultura, las mujeres artistas señalaron que la lucha para que las féminas puedan expresarse, está alimentada por las manifestaciones artísticas que permiten un renacer.

Alejandra Malvicino, de Argentina, seleccionada entre las mejores artistas de su país, orientó su trabajo hacia la salud, quien señaló que trabaja en promover la utilidad del lado derecho del cerebro, el que tiene que ver con el sentimiento y no con la razón; mencionó que las mujeres pasan por diversos tiempos de retos, considerando a la salud a través del arte, en el sentido de que esto permite sanar, puesto que al trabajar el lado derecho del cerebro, se deja de pensar más  y se empieza a sentir.

Clara Pechansky, de Brasil, artista gráfica  y maestra de dibujo en historia del arte,  expresó que, aunque la mujer artista empezó a ser reconocidas en esta la época, del siglo XVII se conocen algunas pintoras a quienes les fue permitido ser artistas. «Entonces, el primer reto que nosotras las mujeres debemos enfrentar, es el problema de la masculinidad que no nos permite crear y expresarnos; la mujer tiene que enfrentar esa lucha todos los días y eso vale para todos», dijo.

Por su parte, Johana Meza, de Ecuador, artista, fotógrafa, serigrafista y grabadora, manifestó que la convivencia desde el seno familiar hasta el desarrollo profesional, le ha permitido un reconocimiento y apoyo de la figura masculina; sobre   el arte, mencionó que está relacionado estrechamente con la naturaleza humana y que desempeña un papel mediador de la comunicación, ya que el artista transmite emociones y mensajes.

Desde Ecuador, María de los Ángeles Corrales, expositora internacional, quien cursa artes y humanidades,   habló del indigenismo, sobre lo que dijo que, la vanguardia europea marcada en el Ecuador, trató de inmiscuir el arte en cada aspecto de la vida. «Hay mujeres que tuvieron búsquedas más interesantes y arriesgadas y resultaron en estrategias alterativas que llevaron la cultura a otros países, ese es el reto, que a pesar de saber que hay artistas hombres muy significativos, también existen las mujeres y de gran calidad».

En el mismo tema de los retos en el campo laboral, Linda de Souza, de Portugal, artista multidisciplinaria, crítica de arte, profesora de artes plásticas y curadora de exposiciones,  dijo que a pesar de los muchos años en búsqueda de la igualdad, desafortunadamente no se ha logra. «Realmente, cada vez que se inicia una obra, se enfrenta un reto donde se pretende expresar una idea, que no se logra a la primera; eso permite ser flexible y aceptar los problemas, hace ser más inteligentes y lograr la felicidad; el arte es una pieza fundamental para desarrollar la sensibilidad; hoy en día es muy importante ser solidarios».

Sara Gonzales, docente de la UAS, expositora internacional, indicó que, en México, uno de los retos más importantes está relacionado a la violencia hacia las mujeres en diversos aspectos, y que de manera personal, un reto día a día es crear un amor propio, buscar un reconocimiento en un mundo dominado por hombre. «Y es importante la confianza por lo que puedo crear, por lo se puede llegar a ser».

Vanessa Drusilla, de Panamá, especialista en artes plásticas  con énfasis en cultura y pintura,  dijo que se ha vivido mucho tiempo bajo la sombra de la masculinidad artística. «Las mujeres, mucho tiempo fueron tratadas como artesanas, como ayudantes; es cuestión de cada una empoderarse y avanzar; sin duda ayudar a las demás; se debe hacer lo que se apasiona, sin miedo».

Victoria Márquez, de España, artista plástica visual, docente de la universidad de Málaga,  mencionó que siempre se dice que la mujer, a lo largo de la historia, ha sido invisible, pero que sin embargo «el arte de la mujer siempre ha estado presente y lo que hay que hacer en reivindicarse, porque el arte mismo ha empoderado a la mujer; tenemos en el arte una herramienta para realmente luchar y abrir las puertas necesarias».

Dejar respuesta