- El director, realizador audiovisual y académico, Luigi Reyes, fue el invitado del músico, teórico y conductor Aldo Rodríguez
Corría el año 1995 cuando finalmente Aldo Rodríguez se sumó a la lista de artistas, directores cinematográficos, guionistas, realizadores y compositores que habían sido impactados por la película alemana Metrópolis (Fritz Lang, 1927), al presentar su obra musical con el mismo nombre del filme, compuesta para orquesta de cuerdas, piano y percusiones, producto de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Pero la fascinación había sido tanta, y eran tantas las cuentas pendientes y los detalles por contar, que Aldo Rodríguez decidió que la casi centenaria Metrópolis, de Lang, fuera el tema central en su programa Entre Sonidos y Silencios, que conduce para la barra digital de Radio UAS y la cartelera de la Coordinación General de Extensión de la Cultura, y para ello invitó a un especialista, originario de Culiacán, al director, realizador audiovisual y académico Luigi Reyes, quien se conectó vía internet desde la Ciudad de México para compartir también su seducción por el filme.
“Por algo la UNESCO la reconoció como la primera película con memoria viva de la humanidad”, dijo Reyes, quien ha sido director y realizador en Televisión Azteca, poniendo su experiencia en programas como en: ‘Lo que callamos las mujeres’ y ‘Desaparecida’.
Y fluyó el anecdotario en torno al filme, recordando que tras él se ambientó una ciudad futurista del año 2026, justamente llamada “Metrópolis”, una película muda cuyo autor de la banda sonora fue Gottfried Huppertz, película que los críticos, más que verla como la imagenería de una fantasía utópica, la han observado como una verdadera obra de anticipación.
En una de sus intervenciones, Reyes determinó que, por donde se le mire, tiene un gran poder de influencia, nombrando los ambientes, la arquitectura, la escenografía, la iluminación, y por supuesto la ‘ciudad’ misma. “Es una de las películas más importantes en la historia del cine”, dijo.
Ello dio pie para que, tanto Aldo como Luigi, se desplayaran en detalles contenidos en la película y que se han replicado en producciones contemporáneas, como la existencia de edificios atravesados por autopistas aéreas, el énfasis en el acontecer salvaje de diferencias sociales, donde los poderosos viven en las alturas y los trabajadores bajo tierra.
Fue cuando Metrópolis fue equiparada con otros filmes; o más bien, cómo éstos se vieron influenciados, casi sin cortapisa, por aquella producción de 1927, acaso la más cara de la historia: 39 millones de dólares de hace casi 100 años, dijo Aldo Rodríguez, grabada en una época en la que aún no existían las pantallas verdes, hacia esos días en que los extras eran de a deveras, en la que había grandes decorados y una arquitectura real. “Excepto la maqueta de la gran ciudad, que se tardaron un mes para hacerla, y su uso fue de 17 segundos de película”.
Para reforzar la influencia y obsesión por Metrópolis en otras producciones, se mencionaron las siguientes: Blade Runner, 1982, Ridley Scott; Dark City, Alex Proyas,1998; La noche avanza, Roberto Gavaldón, 1952; y El quinto elemento, Luc Besson, 1997. Por si fuera poco, Queen, en uno de sus videos, deja ver a Freddy Mercury muy a lo ‘Metrópolis’ con la canción Radio Ga Ga.
Cabe señalar que el programa Entre Sonidos y Silencios se transmitió desde el auditorio Juan Eulogio Guerra Aguiluz, de Radio Universidad, conectado a los radioescuchas a través de las ondas hertzianas de la emisora cultural, así como por Facebook Live, cuentas Cultura UAS y Radio UAS.